Esquerra de Menorca (EM) ha exigido hoy al Ayuntamiento de Mahón que retire de inmediato el proyecto de construcción de un monumento en el puerto en recuerdo de las víctimas del buque prisión "Atlante", fusiladas en noviembre de 1936.

Los 75 fallecidos, religiosos y militantes de derechas, fueron asesinados en noviembre de 1936 en represalia por un bombardeo de las tropas nacionales sobre Mahón que causó víctimas mortales entre la población.

La petición de EM propone también que los 16.200 euros que costará la estatua que se ubicará en la rotonda de Cala Figuera se destinen a quienes más lo necesitan en la actual situación de crisis, las familias.

Desde la formación política, se lamenta que "el PP vuelva a reabrir una polémica que nadie reclamaba en la ciudad con la excusa de un supuesto homenaje apolítico; escondiéndose detrás de algunos familiares de las víctimas, el PP rinde homenaje a un bando y reabre así las heridas de la Guerra Civil y el franquismo".

Desde la formación de izquierdas se apunta que los populares siempre se han opuesto a la Ley de Memoria Histórica y a la exhumación de las fosas comunes.

"Ahora resulta que el PP de Mahón tiene memoria, pero selectiva; ningún monumento homenajea a las víctimas de la guerra en general o a las del bando republicano, pero el PP ha encontrado conveniente recordar sólo a las víctimas de un lado".

"Debemos recordar otra vez -añade EM- que los muertos del bando nacional ya fueron reconocidos durante el franquismo y lo continúan siendo después ya que se mantiene en Mahón el obelisco franquista de s'Esplanada".

A juicio de EM, los populares "tienen miedo de perder apoyos por la derecha" y por este motivo están impuls