El exdirector del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Marratxí, Jaume March, suspendido de sus funciones por la conselleria de Educación por abrir un expediente a una alumna que grabó a su jefe de estudios, llevará al Govern ante los tribunales. March explicó ayer que interpondrá un recurso contencioso administrativo por "vulneración de los derechos fundamentales en la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva".

March, afiliado a UGT, aseguró ayer que actuó conforme a la legalidad cuando abrió expediente a una alumna del centro por grabar a escondidas al jefe de estudios. La misma chica ya había denunciado al director por vulnerar su derecho a recibir clases durante la huelga de profesores .

El recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el exdirector del IES Marratxí va contra la suspensión cautelar de sus funciones de director. De todas formas, los letrados de UGT también alegarán contra el segundo expediente abierto al director destituido. Los juristas del sindicato entienden que la sanción cautelar que se le impone le genera indefensión y le castiga por hechos no contemplados como infracción.

"Se están extralimitando al interponer medidas cautelares", aseguró Jaume March. El exdirector también criticó el castigo preventivo "desmedido" que aplicó la conselleria de Educación a los tres directores de institutos de Menorca. "Parece que Educación quiere castigar a aquellos centros que obtienen mejores resultados académicos", apostilló March.

La secretaria general de la Federación de Educación de UGT, María Alarcón, recordó que la junta de personal docente está estudiando presentar una querella contra la consellera de Educación, Juana María Camps; el secretario autonómico Guillem Estarellas y el resto de directores generales por prevaricación.

Manuel Pelarda, secretario general de UGT-Balears, ofreció el apoyo de su sindicato a todo el colectivo docente: "Es inconcebible que en pleno siglo XXI se tomen represalias en el ámbito educativo contra los profesores".

Lazos ante la sede del PP

Por otra parte, el sindicato STEI llevó ayer su campaña contra la Ley de Símbolos ante la sede del PP y la de la conselleria de Educación. Un grupo de seis personas ataviadas con las camisetas verdes se fotografiaron ante las dependencias del Partido Popular portando lazos cuatribarrados gigantes. "Queremos recordar que la paz, la negociación y el consenso es una herramienta fundamental para cualquier gobierno", apuntaron los manifestantes.

En este mismo sentido, el consejo escolar del IES de Porreres aprobó ayer hacer público un manifiesto de rechazo a la "censura previa que ejerce la Ley de Símbolos y la irresponsabilidad del Govern". CC OO pidió a los alcaldes de Mallorca que no sean cómplices de la deriva del Govern Bauzá.