La Asamblea de Alcaldes de Mallorca ha rechazado hoy la moción presentada por el primer edil socialista de Algaida para derogar la Ley de Simbolos que entró en vigor el pasado 20 de enero y retirar el borrador del decreto que regulará su aplicación en las Islas Baleares.

La moción, que según el Consell de Mallorca no estaba en la orden del día aunque ha sido incluida de urgencia, ha recibido 28 votos en contra, 18 a favor y dos abstenciones en el transcurso del encuentro encabezado por María Salom, presidenta de la institución insular.

"Los alcaldes del PP han bloqueado una oportunidad para que el conjunto de ayuntamientos alcen la voz en favor de la libertad de expresión y de nuestra autonomía" ha destacado el alcalde del municipio de Algaida y a su vez secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Francesc Miralles.

Salom ha destacado que el intento de buscar apoyo contra la Ley de Símbolos "no tiene nada que ver con la esencia de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, creada para analizar las decisiones que son competencia del Consell de Mallorca".

En este sentido, Miralles ha señalado que los socialistas consideran que la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas "es el lugar idóneo para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos y la autonomía de nuestros ayuntamientos".

Miralles ha defendido durante la reunión que ha sido el Govern el que ha metido a los consistorios en el debate sobre la Ley de Símbolos.

En opinión del alcalde de Algaida en Baleares "tenemos una Ley de Símbolos que autoriza a los ayuntamientos a aprobar símbolos locales y una vez autorizados nos sacan un decreto que condiciona lo que la misma ley permite, y esto es ilegal".

Las filas socialistas, según un comunicado del PSIB-PSOE, han contado con la presencia del portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau y del conseller Francesc Dalmau.

También con la de los alcaldes de Algaida, Francesc Miralles; Sencelles, Tomeu Morro; Consell, Andreu Isern; Capdepera, Rafel Fernández; y d la regidora que ha representado al Ayuntamiento de Lloseta, Pepi González.

Al encuentro de alcaldes han asistido, además, los consellers ejecutivos del Consell de Mallorca para explicar aspectos de las líneas de ayuda financiera dirigidas este año a los ayuntamientos de la Isla.

Así, el conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll, ha informado de la convocatoria de subvenciones destinadas a los consistorios, mientras que su homóloga de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha abordado la reciente liquidación de la deuda de 26,1 millones de euros contraída por la tesorería con los ayuntamientos.

Roig ha asegurado que entre esta semana y la próxima se pagará a todos los ayuntamientos.

La consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, ha dicho que este año se destinaran 6,7 millones de euros al Plan de Prestación Básica, y Mauricio Rovira, titular de Urbanismo y Territorio, ha explicado la línea de ayudas de 240.000 euros a los municipios pequeños.

Jaume Juan, conseller de Presidència, se ha referido a las actuaciones que tiene previstas el Consorcio Sierra de Tramuntana, que este año dispone de un presupuesto de dos millones de euros.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha expuesto las convocatorias de subvenciones de su departamento.