„¿Cuántos barones del PSOE le han pedido que se presente a las primarias?

„Se trata de un proceso en el que la voz la tendrán los militantes, simpatizantes y todos los progresistas que quieran ver a un presidente del Gobierno socialista en la Moncloa a partir de 2015.

„Pero yo se lo pregunto a usted.

„Digamos que en la política española hay sed de nuevos referentes políticos y que estos están surgiendo en el socialismo español. El reto del PSOE es aprovechar esta enorme oportunidad que serán las primarias abiertas y plantear un debate de ideas, propuestas y equipos. Creo que las primarias no pueden ser un debate de nombres sino de ideas y equipos que las llevarán a cabo.

„¿Y usted se plantea o no ser uno de esos referentes y presentarse a las primarias?

„Entiendo la política como compromiso, sobre todo en un momento tan crítico como el que atraviesa nuestro país. Le aseguro que mi única aspiración es la de ser útil en mi partido. El PSOE ahora se tiene que volcar en las elecciones europeas y cuando pasen, ya veremos. Ahora lo importante son las elecciones europeas, porque si no cambiamos la política económica europea y ponemos en el centro la creación de empleo y el crecimiento dificilmente España tendrá herramientas para acelerar la recuperación económica. Debemos cambiar la mayoría del Parlamento Europeo, hacerla de izquierdas y que haya un presidente de la Comisión socialista.

„¿Rubalcaba debería presentarse a las primarias?

„Es una decisión muy personal suya. Yo tengo la mejor de las opiniones de una persona que ha dedicado toda su vida a servir a España y lo ha hecho de manera brillante. Siempre contará con mi respeto, admiración y colaboración.

„Las primarias abiertas a la ciudadanía son un gesto de apertura. ¿No existe el riesgo de que se quede en eso?

„Miremos donde miremos, incluso en Estados Unidos, hoy no se hace política del ordeno y mando, como ocurre con la derecha de Rajoy. Los liderazgos compartidos, el que los ciudadanos vean que sus políticos son capaces de sentir como propio el sufrimiento ajeno, el dolor que causa esta crisis y las medidas de la derecha, eso es al final el liderazgo del futuro y el que necesita España.

„No me ha contestado.

„Le pondré un ejemplo. La democracia tiene que entrar en la economía. Uno de los principales riesgos de nuestro país es la concentración de poder económico como consecuencia de esta crisis en todos los ámbitos. La consecuencia para los ciudadanos es el aumento de los costes de vida. Esa concentración de poder económica es nocivo para la democracia. Algunas leyes aprobadas en los últimos 25 años, al llegar la crisis han beneficiado a esas grandes corporaciones y no a los ciudadanos. La democracia, que es elección, también debe estar en la economía y hoy po hoy eso está en riesgo.

„Leyes aprobadas por el propio PSOE

„Lo que digo es que la crisis acentúa esa concentración del poder económico. Este Gobierno aseguró que los 40.000 millones de euros que pagó el ciudadano de su bolsillo para rescatar al sector financiero se devolvería. Lo que en realidad se está viendo es como el Gobierno de Rajoy está vendiendo a este país a precio de saldo.

„¿Qué ocurre si los ciudadanos progresistas no muestran interés por participar en las primarias del PSOE?

„No contemplo esa posibilidad. La dirección del PSOE ha adoptado una decisión valiente y estoy convencido de que los votantes socialistas responderán con la misma valentía acudiendo masivamente a las primarias.

„Entre los nombres que suenan para las primarias a la presidencia del Gobierno está el del mallorquín Joan Mesquida. ¿Le parece un buen candidato?

„No tengo el placer de conocerlo.

„¿Por qué se frenó que se celebraran también primarias abiertas para las candidaturas municipales o a los consells?

„No pertenezco a la dirección del partido y no lo sé. Creo que es bueno que haya primarias abiertas en todos los ámbitos y que se irán dando pasos para eso.