Frente a la noticia de que la toma continuada durante dos o más años de Omeprazol -el segundo medicamento más consumido en las islas después del Paracetamol y por delante del Ibuprofeno y el de uso más común para problemas gástricos- puede provocar la aparición de demencia y alzheimer, entre otros daños neurológicos, fue desmentida categóricamente ayer por los expertos convocados en el club de este rotativo para abordar el asunto.

Así, César Vicente, director general de Gestión Económica y Farmacia de la conselleria de Salud, recalcó que el centro de farmacovigilancia no ha recibido ninguna comunicación oficial de efectos adversos como demencia o alzheimer por la ingesta de Omeprazol.

Asimismo, recurrió a los cifras y estadísticas para corroborar la seguridad de este medicamento. "El pasado año, en todo el país, se comunicaron un total de 8.570 reacciones adversas graves por el consumo de todos los medicamentos comercializados en España. Pues bien, de todas ellas, tan solo 48 hacían referencia a efectos secundarios del Omeprazol y, de éstas, solo diez estaban relacionadas con efectos no deseados sobre el sistema nervioso. En Balears el pasado año se notificó una sola reacción adversa por la toma de Omeprazol, y tampoco estaba relacionada con alguna anomalía en el sistema nervioso", recapituló César Vicente.

El director general de Farmacia señaló asimismo que únicamente está demostrado que este fármaco, el más recetado de su familia de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), solo interaccionaba negativamente con el Clopidogrel, medicamento recetado para evitar la formación de coágulos de sangre en las arterias y que ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o de ataque cardíaco.

No con Diazepán

El farmacéutico Ramon Colom, tesorero además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las islas (COFIB), discrepó con el director general al asegurar que el Omeprazol es el fármaco que más interacciona con otros medicamentos, aunque estas interacciones no estén notificadas ni registradas en los estamentos oficiales, aunque coincidió con sus colegas en que se trata de un fármaco testado y seguro. Y Josep Estelrich, médico de familia que ostenta el cargo de vicesecretario del Colegio de los facultativos isleños, corroboró esta afirmación al citar la no conveniencia de prescribir el famoso protector gástrico con Diazepán, un fármaco para tratar los síntomas producidos por la ansiedad, la agitación y la tensión psíquica.

Colom sí situó al Omeprazol como un medicamento "del que domésticamente se tira mucho de él", aunque recordó que, para adquirirlo en una farmacia, precisa de receta médica, no se dispensa sin ella. "Parece que está demostrado que cuando disminuye la absorción de la vitamina B-12 pueden aparecer síntomas de demencia o de alzheimer. Pero también es cierto que todos los posibles efectos secundarios del Omeprazol se revierten con la suspensión temporal del tratamiento", señaló el farmacéutico.

El doctor Estelrich recordó que un estudio publicado en una revista científica norteamericana ha revelado que el uso prolongado durante más de dos años de Omeprazol puede provocar una disminución de la concentración de la vitamina B-12 en el organismo y que "un déficit prolongado de esta vitamina podría llegar a provocar demencia".

Entre los síntomas que podrían experimentar las personas con este déficit vitamínico, el facultativo citó pérdida de memoria y un pensamiento más lento. "Pero sin lugar a dudas estamos ante una noticia muy alarmista ya que el Omeprazol es un medicamento muy seguro si se toma para lo que está indicado. El problema está en quien lo usa como una sal de frutas para combatir el ardor", lamentó Estelrich.