La Conselleria de Educación ha propuesto imponer una sanción de 15 días a los directores de los institutos Pasqual Calbó y Cap de Llevant que no aplicaron en verano la nueva normativa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), ha indicado hoy uno de los dos directivos.

La notificación la ha dado a conocer hoy, públicamente, Rafael Andreu a los docentes del centro Pasqual Calbó que ha dirigido, y cuando se cumplen casi seis meses desde que estos profesionales fueron apartados por la Conselleria de Educación de la dirección de sendos institutos.

El instituto Cap de Llevant era dirigido por Jaume Bonet, a quien al igual que a Andreu la Conselleria de Educación abrió un expediente disciplinario

La directora del instituto Joan Ramis i Ramis, Margalida Seguí ya recibió hace unas semanas una propuesta de diez días de castigo.

El portavoz del sindicato STEI, Francesc Cardona, ha dicho que "mi primera impresión y a falta de revisar con más cautela toda la documentación es que se reafirma nuestra opinión de que son sanciones exageradas y sin causa"

Cardona ha apostillado que "no se puede hacer esperar a nadie seis meses por un expediente sancionador para un castigo de sólo quince días. La Conselleria ha actuado con mala fe en todo momento".

Según el portavoz de STEI la Administración balear "hace una política ideológica y antipedagógica en educación. Queremos saber cómo repondrán todo el daño causado a los directores y que en algunos casos será irreparable".

La decisión de sancionar a los directores de centro que afirmaron que era imposible aplicar el decreto de lenguas en la programación del curso 2013-14 contribuyó a alentar las movilizaciones en Menorca en su apoyo.

También ha sido una de las causas del enfrentamiento entre Educación y la comunidad pedagógica balear desde el inicio del curso.