La consellera de Educación y Universidades, Joana Maria Camps, es posible que todavía no se haya comido las uvas y crea que continuamos en el año 2013. No es broma. Camps ha convocado al Consejo Escolar, órgano consultivo de gran importancia donde está representada toda la comunidad educativa de Balears, para explicar el presupuesto de 2013. ¿Qué consulta podrán hacer a la consellera de las inversiones públicas de 2013 cuando ya estamos en 2014? La titular de Educación se reúne por primera vez con el Consejo Escolar. La petición de comparecencia la formularon los sindicatos en el mes de agosto, fecha que hubiera tenido mucho más sentido para poder redirigir algunas inversiones del pasado año y escuchar las sugerencia para las cuentas de este año.

La cita con Camps será el próximo viernes y ha prometido que les hará un regalo a todos los presentes en la reunión. La titular de Educación les dará a conocer el anteproyecto de presupuestos de 2014 para que el órgano consultivo pueda opinar. Curioso que Camps explique el anteproyecto, cuando los presupuestos de 2014 ya han superado hace meses esta fase. No tienen nada de anteproyecto, son ya un proyecto consolidado. Fueron aprobados en diciembre de 2013 y entraron en vigor el pasado día 1 de enero. Camps no podrá aceptar ninguna sugerencia del Consell Escolar sobre las cuentas de este año, ya que fueron aprobadas por el Parlament y ya no tienen vuelta atrás. Más de un representante sindical no ha podido abstenerse de hacer el chiste fácil: "Camps ´trepitja´ el Consejo Escolar". Otros se congratulan de la felicidad de la consellera que, al vivir todavía en 2013, tendrá una nueva oportunidad de celebrar las fiestas de Año Nuevo y Reyes.

"¿Qué hacemos con el mural de baldosas de Jaume I con la ´senyera´ ?"

La incertidumbre de los directores de centros docentes con la Ley de Símbolos está creciendo a límites insospechados. Muchos de ellos lo tienen claro y ante la más mínima duda cursarán la pertinente consulta y que los técnicos del Govern se desplacen a resolver el dilema. Un director de un instituto de Mallorca enviará una consulta en los próximos días sobre un mural de baldosas que adorna una de las paredes del centro docente desde hace varias décadas. En el mural, entre otras cosas, se puede ver la figura del Rei Jaume I de Mallorca portando el estandarte con la senyera cuatribarrada. ¿Es un símbolo prohibido? Ante esta disyuntiva, los cerebros pensantes de la conselleria de Educación o de la de Presidencia recibirán un escrito que les pedirá "¿Es conveniente desembaldosar el mural de Jaume I con la senyera que desde hace más de 25 años está en el pasillo central del centro?". La respuesta que dará el Govern a esta cuestión tiene miga. En caso de ordenar quitar las baldosas se puede montar una de buena y crear un precedente con todas las fiestas y celebraciones ligadas al conquistador de Mallorca. En caso de negativo se podrá considerar que hacen la vista gorda con la Ley de Símbolos.

Por otra parte, otros directores han advertido que en su centro docente existen obras de arte que también contienen símbolos susceptibles de ser prohibidos según el rasero de la ley aprobada por el Govern Bauzá. ¿Ordenará el Govern descolgar los cuadros y esconderlos en el sótano como en otras épocas?. Lo cierto es que con este tipo de dilemas, la conselleria puede recibir una avalancha inimaginable de consultas.

La ministra de Brasil con la camiseta verde en favor de los docentes de Balears

La ministra de derechos humanos de Brasil, Maria do Rosario Nunes, quiso dar su apoyo a la movilización de los docentes de Balears y se fotografió con la camiseta verde de la Plataforma Crida. Fue durante el Foro Mundial para la Educación que estos día se celebra en Brasil, en concreto en la comarca de Canoas de la provincia de Porto Alegre. En este foro participan representantes de Assemblea de Docents y de la Plataforma Crida. La ministra Maria do Rosario Nunes se interesó por la gran manifestación que tuvo lugar en Balears el pasado 29 de septiembre y no dudó en apoyar las movilizaciones de los padres, profesores y comunidad educativa de las islas contra el Decreto Integrado de Lenguas (TIL). Los mallorquines presentes no daban crédito cuando la ministra de Derechos Humanos de Brasil, que preside el Foro, aceptó fotografiarse con la simbólica camiseta verde.

Jorge Campos (Círculo Balear) tentado por el nuevo partido VOX de Ortega Lara

El líder del Círculo Balear, Jorge Campos, reconoció ayer que ha sido tentado para formar parte del nuevo partido VOX, impulsado por el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. Campos, a preguntas de la periodista Inés Adrover en el programa "Esto es lo que hay" de Es Radio Mallorca, aseguró que "ha habido contactos" con el partido VOX. El líder del Círculo Balear siempre se ha declarado apolítico y no desveló si estos contactos con Ortega Lara fructificaron.