­La entrada en vigor, en la jornada de ayer, de la polémica Ley de Símbolos provocó que los lazos cuatribarrados en favor del catalán y los verdes en defensa de la educación pública desaparecieran de la mayoría de fachadas y paredes de los centros docentes de Mallorca. Los directores y los maestros decidieron retirar cualquier símbolo que sea susceptible de ser penalizado por el Govern para evitar multas y la apertura de expedientes por parte de la conselleria de Educación.

Algunos centros de los municipios que han declarado la senyera como símbolo local, como es el caso de los de Manacor, no retiraron este emblema al entender que hasta que no entre en vigor el decreto que desarrolla la Ley de Símbolos no están obligados a descolgarlos.

Antoni Morante, presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Mallorca (ADESMA), explicó que "las directrices que hemos dado es que se cumpla la Ley de Símbolos y que ante la más mínima duda consulten al Govern para evitar problemas". Pese a ello, los directores lo tienen claro y califican la norma de "medida de crispación que obliga a la censura previa y coarta la libertad de expresión como ya indicó el Consell Consultiu". Antoni Morante añadió que se están estudiando toda una serie de acciones para intentar paralizar esta ley. Una de ellas es pedir al Defensor del Pueblo que interponga una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. "Es triste que este Govern en dos años y medio de gestión no haya impulsado ni una sola iniciativa para mejorar el sistema educativo. Todos han sido imposiciones como el TIL o la Ley de Símbolos que demuestran que han perdido el norte", concluyó Morante.

Jordi Escudero, presidente de los directores de educación primaria, indicó que "nos guste o no, tenemos que cumplir la ley". El colectivo de secundaria se reunirá en los próximos días para decidir qué medidas toman. Lo más seguro es que se sumen a las impulsadas por los de secundaria.

Por otra parte, Proposta per les Illes (PI) anunció una campaña para evitar que el Govern "usurpe" la autonomía local. El decreto que desarrolla el reglamento de la Ley de Símbolos prevé dejar sin efecto la aprobación de la senyera como símbolo local, una decisión que ya se había tomado en Inca, Manacor, Costitx, Algaida y Valldemossa. Antoni Pastor, alcalde de Manacor, diputado y vicepresidente del PI, aseguró ayer que han pedido por escrito a la Federación de Entidades Locales que convoque a la asamblea de alcaldes. "Es absurdo que un órgano político, como es el Consell de Govern, quiera pasar por encima de un órgano democrático como son los plenos de los ayuntamientos. Nos parece una falta de respecto hacia la autonomía local lo que está haciendo el Govern a golpe de decreto", aseveró Pastor. El alcalde de Manacor anunció también mociones en la totalidad de ayuntamientos para que se pronuncien sobre esta polémica cuestión.

Rafael Torres, alcalde de Inca por el PP y que aprobó la senyera como símbolo local, afirmó ayer: "El vicepresidente Antonio Gómez me ha asegurado que la autonomía local no se toca con este decreto, ya que solo regula los símbolos en los edificios propiedad del Govern, no en los municipales".

Retirada de todos los símbolos

En la jornada de ayer centros que desde hace meses tenían lazos cuatribarrados o verdes amanecieron sin estos símbolos. Es el caso del instituto de Marratxí, o la totalidad de colegios e institutos de Palma y el resto de pueblos. La amenaza de sanciones para los responsables hizo que se siguieran a rajatabla las directrices de las asociaciones de directores. Hay que tener en cuenta que las multas pueden llegar hasta los 10.000 euros.

El instituto Mossèn Alcover de Manacor, así como los de otros municipios que tienen la cuatribarrada como símbolo local, los mantendrán hasta que entre en vigor el decreto que ahora está en exposición pública y a la espera de un nuevo dictamen del Consell Consultiu. Antoni Morante advirtió que el Govern recibirá una avalancha de consultas. Los directores no saben qué hacer con obras de arte o murales que albergan la senyera.