La Comisión Ejecutiva de la UGT y los secretarios generales de las Federaciones han escenificado el rechazo "más absoluto" del sindicato a la Ley de Símbolos poniéndose ante la senyera que se ha colocado en la fachada de su sede en Palma, con motivo de la entrada en vigor de la polémica norma.

UGT considera la Ley de Símbolos "un retroceso retrógrado que ataca la libertad de expresión" en un momento en el cual el Govern balear "quiere eliminar cualquier elemento simbólico de protesta que muestre el descontento ciudadano por sus políticas neoconsevadoras", según ha señalado mediante un comunicado.

Respecto a la prohibición de los lazos a los centros educativos, la organización sindical ha criticado la intención del Ejecutivo autonómico "de silenciar el malestar de la comunidad educativa, que hace frente a medidas constantes de recortes y a imposiciones pedagógicas caóticas y de consecuencias muy negativas para el alumnado".

"A la anormal situación que se vive este curso en los centros educativos se une ahora una Ley de Símbolos confusa que lo único que deja patente es que las banderas cuatribarradas quedan prohibidas, pero no si se pueden colocar lazos verdes, rosas o morados", ha afirmado UGT.

Por esto, desde la central sindical se ha animado a los centros a continuar evidenciando "la ridiculez de esta norma registrando solicitudes a la Administración autonómica para colgar cualquier símbolo con motivo de fiestas, fiestas o conmemoraciones de fechas especialmente relevantes de sensibilización social".

Por último, desde el sindicato se ha alentado a todos aquellos que se sientan "agraviados" por la Ley de Símbolos "a que muestren su desacuerdo luciendo cualquier elemento personal como brazaletes, lazos o bufandas con motivo de la senyera".