El Consell de Mallorca y Tirme, empresa concesionaria de la incineración de basuras en Mallorca, están negociando la importación de residuos procedentes de otros lugares de Europa distintos de Italia. Tras la suspensión de la operación italiana por una presunta estafa, ahora se está retomando con fuerza la posibilidad de algunas ciudades del sur de Inglaterra y de Irlanda, concretamente Dublín.

El pasado viernes, el Consell de Mallorca decidió suspender la operación italiana de importar 100.000 toneladas este año de la ciudad de Roma al enterarse de que la Policía de Italia había puesto en arresto domiciliario al empresario del vertedero que debía enviar el llamado Combustible Sólido Recuperado (CSR) procedente de las plantas romanas.

Catalina Soler, consellera insular de Medio Ambiente, aseguro ayer a este periódico que "la importación de residuos no se ha paralizado. Se ha suspendido la llegada desde Italia hasta que se aclare el asunto (presunta estafa) y mientras se siguen tramitando los permisos". Soler confirmó que desde la empresa concesionaria están hablando con otras ciudades para importar residuos e incinerarlos en Mallorca con el objetivo de no tener que subir la tarifa a los ciudadanos isleños.

Lo cierto es que este tipo de operaciones con los responsables de vertederos de Italia están teniendo muchos problemas. Como se recordará, la Justicia italiana lleva años investigando las actividades de Rodolfo di Zio, el máximo responsable de Deco, en Pescara, que tenía intención de enviar residuos a la isla. El patrón de Deco fue arrestado en 2010 en el marco de una investigación sobre sobornos a políticos, según diversas informaciones de la prensa italiana. El Consell y Tirme, al conocer la noticia, interrumpieron cualquier negociación con el empresario investigado a mediados de 2012.

Ahora se ha conocido que los responsables del vertedero de Roma que debía enviar 100.000 toneladas de residuos tratados para incinerar en Mallorca fue puesto en arresto domiciliario por una presunta estafa. Resulta que el depósito de basuras romano debía estar clausurado en 2004 por exigencia de la Unión Europea. La propiedad consiguió una prórroga de 4 años más a la espera de concluir su planta incineradora. La justicia italiana está investigando la presunta concesión irregular de esta prórroga para seguir tirando residuos en la zona.

La responsable de Medio Ambiente del Consell aseguró que, mientras se está a la espera de las decisiones judiciales de Italia, se siguen tramitando los permisos para que la basura italiana pueda llegar a la isla cuando se resuelva el conflicto. En concreto se debe tramitar la autorización transfronteriza y el visto bueno de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern.

Por otra parte, a Mallorca ya están llegando residuos procedentes de fuera, en concreto desde Sabadell se inició la importación a mediados del mes de diciembre.

Més celebra la paralización

El grupo Més difundió ayer un comunicado donde celebraba la paralización momentánea de la importación de basuras procedentes de Italia. Los nacionalistas afirman que esta operación "se demuestra que es una medida improvisada, inadecuada para Mallorca y con numerosos riesgos, tanto ambientales como desde el punto de vista legal".