El grupo parlamentario Més exigió ayer que el Govern se ponga al día con el pago de la tarjeta básica, después de que el pasado fin de semana se publicara en el BOIB que el abono de este documento correspondiente a 2013 se pagaría a lo largo de este año por "motivos de tesorería".

Lo mismo ocurrió con la tarjeta básica de 2011 y de 2012, y "ha vuelto a pasar ahora", señala Més en un comunicado.

La tarjeta básica es un documento bancario que se utiliza para adquirir productos de primera necesidad, cuyos destinatarios son personas mayores de 65 años y personas con una minusvalía superior al 65 % que, conjuntamente con la unidad familiar, tengan unos ingresos inferiores a los establecidos anualmente (por una persona menos de 5.000 euros, y por dos, inferiores a 8.000 euros). El importe de la tarjeta básica es de unos 180 euros y desde el año 1999 (que se implementó) hasta 2010 se pagó anualmente.

Según manifestó la diputada Fina Santiago, que por tercera ocasión en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se apunten a problemas de tesorería para poder pagar una ayuda económica "dirigida a uno de los sectores más vulnerables de la población avergüenza y demuestra cuáles son las prioridades de este Govern del PP".

"No valen excusas, han tenido tres años para poder planificar el pago dentro del año que corresponde y lo han retrasado", añadió Santiago. Més exige que durante enero sea abonada la tarjeta básica de 2013 y que este año también se pague la de 2014.