La juez Ana San José, del juzgado de instrucción número 5 de Palma, ha citado como imputado, en la nueva investigación del caso Turisme Jove, al que ocupó el cargo de secretario general técnico de la conselleria de Presidència que dirigía Rosa Puig. El exnúmero 2 de dicha Conselleria, Antonio Amengual, aparece nombrado varias veces en el escrito de denuncia que presentó en el juzgado Juan Francisco Gálvez, exdirector general de Juventud, que aceptó después una pena de tres años de cárcel por un delito de malversación. Gálvez, que está pendiente de recibir la notificación de la sentencia, será condenado por desviar dinero público para pagar unas facturas, que cubrían la deuda que reclamaba al Govern un exconcejal del PP de Calvià.

El exdirector general utilizó unas facturas falsas, enviadas por un empresario francés, para justificar el desvio de estos fondos. Pocos días antes de iniciarse el juicio del caso Turisme Jove, Gálvez acudió al juzgado de guardia para presentar un escrito. En él detallaba que se limitó a cumplir órdenes de sus superiores políticos y dijo que le aseguraron que las indicaciones para que desviara estos fondos públicos eran directamente del expresidente Matas. El denunciante menciona varias veces en esta denuncia que el interlocutor que le marcó estas órdenes era Antonio Amengual, que en ese momento ocupaba la secretaría general de Presidencia.

La denuncia de Gálvez ha motivado el inicio de una investigación por un nuevo caso de malversación de fondos públicos, que está impulsando la fiscalía Anticorrupción. La juez ha mantenido en las últimas semanas el caso bajo secreto de sumario mientras se investigaban una serie de detalles. Su primera actuación, además de anunciar la imputación de Antonio Amengual, ha sido citarle para que declare el próximo día 10 de marzo y se defienda de estas graves acusaciones.

Se da la circunstancia de que Amengual ya está imputado en el caso Palma Arena en relación a unas actas de reuniones.