La Assemblea de Docents denunció ayer que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) contradice recomendaciones e incumple objetivos marcados por la Unión Europea, cuando el prólogo de la reforma alude precisamente a esos puntos.

El movimiento asambleario hace referencia a las conclusiones redactadas por el Consejo Europeo en mayo de 2009 en el marco de objetivos fijados para 2020 en cuanto a educación y formación, que entre otras cosas fija la recomendación a los estados miembros de impulsar acciones para que los ciudadanos puedan comunicarse en al menos dos lenguas además de la materna. Para lograrlo hacen una serie de recomendaciones, que la Assemblea cree que el Govern incumple con el TIL, como la promoción de la equidad y la cohesión social (principio fundamental para el Consejo, remarcan) o la introducción de medidas compensatorias de la desigualdad socioeconómica y de la inmigración.

Por todo ello, concluyen que el sistema implantado por el Govern de José Ramón Bauzá "no mejorará el sistema educativo" de las islas ya que según argumentan apoyándose en diferentes estudios como PISA el índice socioeconómico es el factor que más influye en los resultados educativos"