La Assamblea de Docents hizo ayer un balance y desgranó las grandes cifras de la caja de resistencia para mantener vivo el conflicto educativo contra el Govern por la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Así, señalaron que la caja ha recaudado cerca de 700.000 euros y que, hasta el momento, ha repartido aproximadamente 230.000 entre los profesores que han solicitado ayuda económica tras 17 días de huelga en las escuelas de las islas.

Uno de los portavoces de la Assamblea calculó que, tras las ayudas y pagos pendientes de este mes, quedarán unos trescientos treinta mil euros, y advirtió de que "nos conviene tener un buen remanente ya que nos enfrentamos a un gran enemigo y el conflicto durará todo lo que sea necesario". De la misma manera, aseguraron que necesitarán estos fondos para defender a compañeros a los que la conselleria de Educación podría expedientar en breve, represalias de las que dijeron que tienen constancia que habrá más.

Tras asegurar que ésta es una caja de resistencia "en blanco", calcularon que pagarán en torno a los cincuenta mil euros por el 21% del IVA cultural de eventos como la subasta de obras de arte, el concierto de la Simfònica de Balears o la representación de una obra de teatro en Manacor.

Recordaron que en la subasta de más de 240 obras de arte donadas por artistas y particulares se recaudaron más de cien mil euros y también quisieron agradecer la solidaridad de diferentes departamentos de la UIB que, dijeron, han aportado en torno a los trece mil euros a este fondo de resistencia para protestar por los intentos de aplicar apresuradamente y sin medios un decreto que, en su opinión, solo busca destronar al catalán como lengua vehicular de la enseñanza en las islas.

También aseguraron que en estos diecisiete días de huelga educativa el profesorado ha dejado de ingresar unos cinco millones de euros, trescientos mil de ellos tan sólo en la primera jornada de protesta, que fue la más secundada de todo este largo conflicto.

"Según nuestros cálculos, porque la Conselleria no facilita unos datos de los que dispone, se han totalizado más de 41.000 jornadas de huelga y los profesores han pedido ayudas por unas 2.391", explicaron. Los docentes han recibido unas ayudas que, de media, oscilan entre los 60 y 120 euros.

Preguntados sobre las quejas de algunos profesores sobre la forma en la que se están repartiendo estos fondos entre los huelguistas, alegaron que su gestión se decidió en asamblea, donde se fijó que se daría un máximo de 60 euros por día de huelga a aquellos maestros que hubieran secundado las protestas durante más de dos semanas. "Los que se quejan son una minoría y se puede decir que tan solo se han solicitado ayudas por un cinco por ciento de los días de huelga", subrayaron. Por último, deploraron la actuación del presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que denunció un presunto fraude fiscal con esta caja de resistencia, y advirtieron que emprenderán acciones legales si en el transcurso de esta investigación se hace público un solo nombre de alguno de los más de 5.000 donantes anónimos a la causa del profesorado.

La cifra

5 Millones

Han dejado de cobrar los maestros

En estos diecisiete días de huelga los profesores de Balears han dejado de cobrar unos cinco millones de euros, no han trabajado en más de 41.000 jornadas laborales y solo han pedido ayudas por un 5% de ellas.