Una cadena humana de más de mil personas ha rodeado el IES Marratxí este martes en la nueva jornada de huelga docente en apoyo al director expedientado, Jaume March.

En medio de un conflicto educativo que se recrudece con las últimas actuaciones de la conselleria de Joana Maria Camps, la multitud ha entonado los versos de L'estaca de Lluis Llach como el himno reivindicativo de la protesta de los profesores.

En la jornada 18 de huelga, desde que se iniciaron los paros de los docentes baleares, los primeros datos de participación indican que en la escuela pública de todas las islas el seguimiento ha sido de un 48%, mientras que solo en Mallorca un 46,13% de profesores se han sumado a la huelga, según los datos recabados por los docentes.

Por su parte, el sindicato STEI-i ha querido poner de manifiesto, en una nota, que en esta decimoctava jornada de paro, enmarcada en el contexto de la huelga indefinida de educación convocada el pasado 16 de septiembre, "la nula voluntad del Govern" para resolver el conflicto educativo y la intención de "avivar el fuego de la confrontación y de la represión contra el profesorado".

El sindicato acusa de "irresponsable" al equipo de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades por no haber buscado "ningún tipo de mediación para evitar la nueva jornada de lucha de hoy", así como "el inmovilismo que demostró a lo largo de todas las semanas de negociación con los comités de huelga".

"El único responsable de la situación de anormalidad de este curso escolar y de la no resolución del conflicto en los centros escolares de las Islas Baleares es el Govern", insiste el sindicato.

En este sentido, el sindicato exige una reunión urgente del comité de huelga de la enseñanza pública y privada concertada para negociar los temas que han motivado la nueva jornada de huelga, "de acuerdo con la hoja entregada en la última mesa negociadora el pasado 17 de octubre".

Exige también la retirada del expediente del director del instituto Marratxí, Jaume March, la entrega de las actas de las reuniones llevadas a cabo con los comités de huelga y la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, en la mesa negociadora con los comités de huelga.

EL GOVERN CIFRA EN UN 11% EL SEGUIMIENTO

Según ha informado el Govern, un 11% de los profesores de las Islas Baleares, registrados como activos en la Consellería de Educación , Cultura y Universidades, ha seguido la huelga hoy, lo que suma 1.707 docentes, y se desarrolla con normalidad.

Estos son los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Conselleria, precisa el departamento autonómico.

En total,15.452 que hay en las islas, ha hecho huelga hoy, destaca la nota. En la educación pública, un 14,3 % de los docentes ha hecho huelga hoy, es decir, 1.624 profesores de los 11.393 que hay en activo.

Y en la escuela concertada, ha seguido el paro un 2 % de los docentes, es decir, 83 de los 4.059 activos. Por islas, en Mallorca, 1.237 (15 %) de los 8.235 docentes de la educación pública ha hecho huelga hoy; en Menorca, 156 (12,7 %) de los 1.229 profesores; en Ibiza, 190 (11,9 %) de los 1.600 docentes ha seguido el paro; y en Formentera, 41 (34,5 %) de los 119 maestros ha secundado la paralización de clases.

En la escuela concertada, en Mallorca, de los 3.615 docentes 80 (2,2 %) han hecho huelga; en Menorca, tres (1,1 %) de los 263 profesores, y ningún docente de centros concertados de Ibiza y Formentera ha seguido el paro.

El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, ha informado de que la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y no ha habido ningún incidente.

"Nosotros respetamos que hay un derecho de huelga pero también que hay un derecho del alumnado a recibir clase y también hay que respetarlo", ha precisado Iser.