Los cerca de 35.000 asalariados del comercio tradicional de Balears van a tener su salario congelado a lo largo de este año, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo sin mejora en sus retribuciones. Los sindicatos UGT, CC OO y USO han decidido que no van a denunciar el convenio del sector, al igual que en 2013, lo que supone su prórroga durante un ejercicio más y el mantenimiento de los sueldos actuales.

Los secretarios generales de las federaciones del ramo de UGT y CC OO en las islas, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente, coinciden en que la debilidad del consumo hace que la situación del pequeño y mediano comercio siga siendo muy precaria, de ahí que se asuma la necesidad de mantener la citada congelación salarial.

Pero además hay otra cuestión que preocupa a los representantes de los trabajadores: que las patronales del comercio tradicional quieran seguir los pasos del convenio para grandes superficies y eliminar las compensaciones que se tienen que abonar por mantener la actividad en domingos y festivos. "Hay melones que es mejor no abrir", afirma Antonio Copete en relación a este tema.

Por ello, los sindicatos creen que la mejor opción en estos momentos es mantener el convenio del sector sin cambios, y aplazar la mejora en las retribuciones para 2015.

Los presidentes de la patronal Afedeco y de la Confederación Balear de Comercio, Pau Bellinfante y Salvador Servera respectivamente, coinciden en que el sector no está en estos momentos en disposición de asumir subidas salariales, a la vista del bajo nivel de ventas que se está registrando. Así, se insiste en que la mejoría que se está notando en la rama de la alimentación no está llegando a otros establecimientos, como los de confección o de electrodomésticos.

En cualquier caso, Servera apunta que las patronales agrupadas en su confederación todavía tienen pendiente una reunión para fijar una postura en esta materia.

Antonio Copete indicó en este sentido que a los sindicatos no les preocupa que finalmente las patronales quieran empeorar las condiciones laborales de sus plantillas, por cuanto el convenio de este sector tiene pactado que su vigencia será indefinida mientras no haya un acuerdo para modificarlo, lo que supone que no se puede cambiar nada si no hay consenso entre las dos partes negociadoras, aunque ello suponga la citada congelación de los salarios.