­El grupo Més ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento balear para instar al Gobierno central a denegar el indulto solicitado por el expresidente del Govern, Jaume Matas, condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias al beneficiar al periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos.

La coalición nacionalista propone además que el Parlamento se pronuncie a favor de modificar la ley del indulto de manera que las personas condenadas por delitos relacionados con la corrupción política no puedan acogerse a esta figura, según informó ayer Més en un comunicado.

La portavoz adjunta, Fina Santiago, justificó la propuesta al afirmar: "El dinero para pagar los discursos del presidente del PP era de todos los ciudadanos de las Illes Balears, el delito se ha cometido aquí, y por tanto parece razonable que el Parlamento pueda pedir al Gobierno que no indulte a un político que desprestigia las instituciones públicas de las islas".

El PP deberá pronunciarse

La diputada señaló que esta solicitud de indulto por parte de Matas obligará al PP a pronunciarse públicamente ante unos hechos que "hasta ahora evita" o sobre los que "simplemente dice obviedades, como que respetan las decisiones judiciales".

Més recordó que Matas fue condenado en primera instancia a 6 años de prisión por varios delitos y posteriormente el Tribunal Supremo modificó la pena y le condenó a 9 meses por tráfico de influencias. Matas solicitó la suspensión de la pena o su sustitución por una multa, algo que rechazó la Audiencia de Palma y que llevó a la petición de indulto sobre esta primera condena firme derivada del caso Palma Arena.

La coalición recalca en su escrito presentado en la Cámara autonómica que el expresidente del PP, "lejos de aceptar las sentencias , ha solicitado el indulto al Gobierno para evitar esta condena", una petición que el grupo nacionalista considera que debe ser denegada ante "el rechazo social a los delitos de corrupción, que es cada vez más claro y rotundo".

En relación con este caso, la coalición econacionalista opina además que el Parlamento de les Illes Balears debe enviar un mensaje inequívoco de tolerancia cero contra la corrupción, "sobre todo cuando ya hay una condena firme contra el expresidente del Govern y del PP Jaume Matas".