"Todo lo importante pasaba por sus manos [de Jaime Martínez], aunque todo también dependía siempre de la última palabra de [Carlos] Delgado". La frase es de un conocido representante empresarial del sector turístico calvianer y sirve para corroborar la idea de la trascendencia que tuvo Martínez durante su periplo en Calvià, siempre de la mano del entonces alcalde popular.

En el municipio, este arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) fue director adjunto a la tenencia de alcaldía, director de Planeamiento y Urbanismo y responsable del área de Ordenación del Territorio, Turismo y Comercio del ayuntamiento de Calvià, como recordó ayer el Govern a través de una nota informativa.

En Calvià, Martínez estuvo detrás de una de las principales líneas estratégicas de Carlos Delgado durante sus dos mandatos al frente de la alcaldía del municipio de Ponent: la apuesta por las grandes infraestructuras turísticas como elemento para luchar contra la endémica estacionalidad del término (con temporadas que a duras penas llegan a los seis meses), si bien ninguna de ellas ha llegado por el momento a materializarse.

Así, el ahora conseller de Turismo trabajó en ideas como la de impulsar un gran museo de arte contemporáneo en la conocida como parcela C-1 de Costa de´n Blanes, al lado del colegio privado Ágora Portals. Según expusieron en su momento los responsables municipales en una comparecencia pública, su aspiración era conseguir una edificio singular "estilo Guggenheim", con la colaboración de la iniciativa privada.

Martínez estuvo involucrado también en el plan para hundir una fragata militar en las islas Malgrats (Santa Ponça), a fin de crear un arrecife artificial con el que atraer al turismo de buceo. Un proyecto que acabó enfangado en litigios judiciales.

Delgado, al abandonar la alcaldía para pasar a formar parte del Govern, no lo dudó y se lo llevó consigo, junto a un buen número de colaboradores de su etapa en Calvià, como la responsable del área de Comunicación, María José Merino, o Joaquín Legaza, ahora en la secretaría general de Turismo.

Personas que le han tratado a nivel político y profesional le reconocen un "perfil distinto" al del exalcalde y ahora exconseller Carlos Delgado. "Ha estado en un municipio muy importante desde el punto de vista turístico y esa experiencia le habrá servido y le servirá en su etapa en la Conselleria", cuentan. Queda por ver si Jaime Martínez, como conseller, es capaz de labrarse una trayectoria política en singular.