Cambio en el Govern

Delgado, el sexto conseller en dejar el Ejecutivo de Bauzá en dos años

Abandona la política para dedicarse a su despacho de abogados y a su familia y niega que su marcha tenga nada que ver con el caso de Radio Calvià - Le sustituye en la Conselleria su mano derecha en los últimos 10 años, el arquitecto Jaime Martínez

28.12.2013 | 06:50
Delgado, el sexto conseller en dejar el Ejecutivo de Bauzá en dos años

Carlos Delgado es el sexto conseller del Govern Bauzá en abandonar el Ejecutivo en poco más de dos años de legislatura. El titular de Turismo, que ayer anunció su dimisión, aseguró que se marcha por "motivos personales" con el objetivo de dejar la política y centrarse en su familia y en su despacho de abogados. En una rueda de prensa convocada por la vía de urgencia, el president del Govern, José Ramón Bauzá, anunció la dimisión de Delgado asegurando que es una decisión que el conseller había tomado en el mes de junio y él en persona le pidió que se quedara hasta final de año.

Tras la marcha del exalcalde de Calvià, Bauzá se queda con solo dos consellers de los 7 que nombró al acceder al Govern, Antoni Gómez y Gabriel Company. El resto los ha destituido o se han marchado: Josep Ignasi Aguiló, Carmen Castro, Rafel Bosch, Simó Gornés y después Antoni Mesquida.

A diferencia de los otros consellers caídos del Govern Bauzá, como es el caso de Bosch en Educación o Aguiló en Economía, Delgado se marcha designando en persona a su sustituto. Le sucederá al frente de la conselleria de Turismo el arquitecto Jaume Martínez, hombre de la más absoluta confianza de Delgado durante los últimos 10 años, primero en el ayuntamiento de Calvià y después al frente de la Dirección General de Turismo.

Delgado negó de forma tajante que su dimisión esté relacionada con la investigación por presunta corrupción en la concesión de Radio Calvià en sus tiempos de alcalde. "La decisión –aseveró Delgado– de dimitir la tomé hace más de un año y el caso de la radio surgió hace solo 6 meses. Este tema en tres meses estará archivado y no me quita ni un minuto al mes de mi tiempo". El titular de Turismo detalló sus argumentos oficiales: "Me voy por motivos personales. Mi familia, que ha crecido mucho en muy poco tiempo, requiere más atención. Lo primero es la familia, mi mujer y mis hijos".

Militante de base del PP
Carlos Delgado dijo claramente que deja la política activa. Aseguró que se dedicará a su despacho de abogados donde espera concluir su trayectoria profesional y continuará vinculado al PP, "colaborando con el partido como un humilde afiliado de base".

Un sonriente José Ramón Bauzá agradeció el trabajo realizado por Delgado al frente de la conselleria de Turismo y de forma especial el impulso a la Ley de Turismo. El president aprovechó la ocasión para lanzar uno de sus mensajes habituales: "No debe sorprender que los políticos regresen a la vida privada cuando no necesitan la política para vivir, como es el caso de Carlos Delgado". Hasta el Consolat de Mar se acercó todo el equipo de Turismo, que el propio Delgado ratificó para que continúen en sus puestos con el nuevo conseller. Aseguró que una de las claves de su éxito es que "medio equipo viene de mi etapa del ayuntamiento de Calvià".

No dudó en señalar que "Bauzá es el mejor presidente de la historia de Balears porque no toma decisiones con vistas a las elecciones". Recordó que José Ramón Bauzá lo integró en su equipo después de enfrentarse a él en un congreso, algo que elogió especialmente y lo comparó con la forma de "hacer política de los americanos".

La ley General de Turismo ha sido uno de los principales objetivos de Turismo con Delgado al frente. Una norma contestada en el propio seno del Partido Popular al prohibir los alquileres de pisos a turistas, pero muy aplaudida por el sector hotelero. Esta decisión provocó una pequeña revolución de varios alcaldes populares que consideraron esta prohibición un duro golpe a la economía de sus municipios. Delgado zanjó la polémica anunciando que dicha norma no se aplicaría y se podrían seguir alquilando los inmuebles a turistas.

De igual modo, sus normas turísticas con incursiones en ordenación del territorio no han estado exentas de polémicas. La permisividad para reformar hoteles y convertirlos en apartamentos turísticos se vio como un claro intento de favorecer a los poderosos hoteleros isleños.
La contratación de su entonces novia y ahora esposa para un cargo vinculado a la conselleria de Turismo fue una de las polémicas más agrias con las que ha tenido que lidiar Carlos Delgado en estos años al frente de Turismo. Al final, su novia dimitió como asesora técnica de Turismo tras el revuelo originado por su contratación.

Asimismo, la imagen aparecida en algunos medios de comunicación de Delgado con unos testículos de ciervo sobre la cabeza tras una jornada de caza fue otra de las polémicas en las que el ya exconseller se ha visto envuelto.

Mallorca

Son Espases abre doce camas para aliviar la saturación de las urgencias

Durante esta semana se han atendido una media de 450 emergencias diarias

Son Espases y Son Llàtzer, galardonados con los premios de excelencia sanitaria Top 20

Son Espases y Son Llàtzer, galardonados con los premios de excelencia sanitaria Top 20

El área de digestivo del hospital de referencia y la mejor gestión global del centro de Migjorn,...

Una quincena de docentes llamaron al Defensor del Profesor el curso pasado

Este servicio de ANPE constata que los grupos de WhatsApp han aumentado los conflictos entre...

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

La presidenta del Govern conmemoró el Día Internacional de la infancia subiendo a una red social...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine