La salida de Carlos Delgado del Govern también debe tratarse en clave interna de partido. Es un favor a Bauzá en su intento de cambiar su imagen demasiado escorada a la derecha y que los alcaldes críticos le pidieron que modificara en las cenas de sa Pobla y de Búger. De hecho, una de las principales críticas que lanzaron los alcaldes a Bauzá fue que consideraban que "Delgado dicta las políticas del Govern".

Carlos Delgado siempre se ha significado como el líder del sector anticatalanista del partido y los alcaldes lo veían como el ideólogo de las medidas contra el catalán, es el caso del TIL o la libre elección de la lengua.

Bauzá podrá seguir con su giro regionalista iniciado en los últimos meses, tal y como publicó este periódico el pasado mes de noviembre. El president y sus asesores están intentando cambiar la imagen. que ha adquirido Bauzá desde que asumió la presidencia. Una imagen de arrogancia muy ligada a Madrid y poco mallorquinista. El acento a esta percepción lo ponía el tener a Delgado como conseller de Turismo. A partir de ahora, el president podrá presentarse ante sus alcaldes como un líder que les escucha y con ideología de centro.