Educación

El TSJIB dicta que la elección de lengua solo es posible en la primera matrícula

El STEI-i dice que el TSJIB le ha dado la razón en el recurso que presentó contra el anexo de la resolución sobre libre elección de lengua

27.12.2013 | 18:13

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado que la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza solo es posible al realizar la primera matrícula en educación infantil o el primer ciclo de primaria, cuando antes el alumno no ha estado matriculado, según ha informado el STEI-i.

El sindicato mayoritario de la educación ha informado en un comunicado de que el TSJIB le ha dado la razón en el recurso que presentó contra el anexo de la resolución sobre libre elección de lengua que publicó el Govern el 31 de mayo de 2012.

Si bien la resolución emitida por el antiguo conseller de Educación, Rafael Bosch, recogía que la libre elección de lengua era un derecho aplicable al matricular al alumno por primera vez, en el anexo que publicó el BOIB figuraba una instancia en la que las familias que ya tenían hijos escolarizados podían elegir entre el castellano o el catalán en todos los cursos de la etapa de infantil y en el primer ciclo de educación primaria.

El STEI-i recurrió dicho anexo por entender que es contrario a la ley de normalización lingüística vigente desde 2004 y al propio decreto de admisión de 2012 que sólo prevé que el ejercicio de este derecho pueda hacerse efectivo en el momento de la primera matrícula en el centro, ya sea en infantil o primaria.

Según el sindicato, la sentencia del TSJIB del pasado 19 de diciembre "da la razón al STEI y tumba la resolución del antiguo conseller Bosch", al limitar el ejercicio del derecho a elección de lengua al momento "en que se realice la matrícula en la educación infantil o en el primer ciclo de primaria, si es que antes no hubiera realizado matrícula en la educación infantil" .

El STEI-i considera que el anexo mediante el cual el Govern intentó que la elección de lengua pudiera hacerse en cualquier matrícula, "es una muestra más de la voluntad del Govern de José Ramón Bauzá de hacer todo lo posible para arrinconar el catalán en las aulas de las Islas Baleares, y de atacar los derechos lingüísticos los catalano-hablantes".

El sindicato ha señalado que, a pesar de los intentos del Govern, el apoyo al primer aprendizaje en catalán por parte de las familias se han situado "muy por encima" de quienes han elegido el castellano.

Tras la sentencia, el STEI-i ha manifestado en la nota que se reafirma en su voluntad de "trabajar por la plena normalización de la lengua catalana y para revertir las políticas educativas y lingüísticas del Govern de José Ramón Bauzá en contra de la lengua y la cultura de las Islas Baleares".

Mallorca

El Grupo Barceló compra la red de agencias de Viajes Halcón en Portugal

La operación se realiza a través de la división de viajes Ávoris y supone la adquisición de 60...

Los más jóvenes ´toman´ el Parlament para luchar contra el cambio climático

Niños y niñas de Balears presentan en el Parlament sus propuestas para mejorar el medio ambiente...

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Las acciones de NH registran una subida del 18% tras la oferta de fusión planteada por el grupo...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine