Rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Es Mercadal o 75 en Pollença y olas de hasta 4 y 5 metros al sureste de Baleares son algunos de los efectos que ha dejado este miércoles en las islas el fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar que desde el martes barre la península y el archipiélago.

El viento ha alcanzado una velocidad máxima de 57 kilómetros por hora en Es Mercadal, 51 en Portocolom y 47 en los aeropuertos de Palma y de Ibiza, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 13.00 horas del miércoles, si bien se han registrado rachas fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Es Mercadal, 75 en Pollença y Portocolom y 69 en Sa Pobla.

El mal estado del mar deja hasta esa misma hora registros de olas de 3,4 metros de altura en Mahón; 3,1 en el canal de Ibiza; 2,8 en la Bahía de Palma y 2,7 metros en Dragonera, con olas previstas de entre 4 y 5 metros en todo el sureste del archipiélago.

Los registros de lluvias indican que ha habido precipitaciones acumuladas de hasta 10,8 litros por metro cuadrado en Llucmajor, 10,2 en Portocolom y 7,4 en Sineu.

El municipio del archipiélago donde ha hecho más frío ha sido Escorca, con una temperatura mínima de 8,6 grados centígrados registrados en el observatorio de Son Torrella; seguido de 11,3 en Lluc; 12,4 en Portocolom y 13 en Llucmajor.

En cuanto a las temperaturas máximas, en Banyalbufar el mercurio ha alcanzado los 17,9 grados, en Pollença los 16,8 y en Campos y el aeropuerto de Palma los 16,3.

Mallorca está en alerta naranja por fenómenos costeros con mar muy gruesa en el levante y el sur de Mallorca hasta el jueves por la tarde. En el resto del archipiélago la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora, viento y fenómenos costeros.