La importación de basuras de Italia y Cataluña es otra de las medidas que, según el Consell, permitirán a la institución insular no tener que aumentar la tarifa de los residuos a los ciudadanos de Mallorca. Lo que ocurre es que la llegada de los barcos con la basura convertida en Combustible Sólido Recuperado (CSR) está a la espera de los permisos que deben emitir las autoridades de Italia y de Cataluña. Asimismo, según explicaron en el Consell, se deberá contar con el beneplácito ambiental por parte del Govern.

De la provincia de Roma está previsto que lleguen unas 100.000 toneladas, mientras que de Sabadell se transportarán 22.000, y de la planta de Molins de Rei (Barcelona) 2.600. La importación de los dos contingentes de Cataluña está más avanzada que la procedente de Italia. En total serán 122.000 toneladas que ya deberían haber llegado a finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, la farragosa tramitación de permisos ambientales está retrasando la operación.

Hay que tener en cuenta que se trata de basura previamente tratada y compactada. El traslado en barcos de gran tonelaje requiere unos estrictos controles y numerosas autorizaciones. En el Consell de Mallorca confían en que puedan empezar a llegar barcos con basura de fuera para incinerar en la isla durante el primer trimestre de 2014.

El Consell reveló que en febrero se paralizó la importación de basuras por el elevado coste de la insularidad. No explicaron los motivos que ahora hacen rentable la llegada de residuos de Italia y Cataluña en barcos para incinerar en Mallorca.