Un temporal que ha entrado a la Península por el noroeste está dejando vientos muy fuertes y lluvias generalizadas que afectarán a todas las zonas pero que serán más abundantes en la mitad occidental y algún punto de la mitad sur durante Nochebuena y Navidad.

La borrasca profunda llega hasta las Islas Baleares, con alerta amarilla en Ibiza y Formentera y Mallorca por fenómenos costeros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este frente comenzará a afectar a Galicia, con precipitaciones generalizadas, moderadas a fuertes, que se extenderán a lo largo del martes 24 a buena parte de la Península, y el miércoles, ya con menor intensidad, afectarán también al litoral mediterráneo y Baleares.

Salvo en zonas altas, las precipitaciones del martes serán en forma de lluvia, sin embargo el miércoles la cota de nieve descenderá hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este y 1200 metros en el sur y en Baleares, aunque las precipitaciones tenderán a ser menos intensas e incluso ir desapareciendo en algunas zonas.

El viento soplará en general fuerte o muy fuerte, comenzando la tarde del lunes en el litoral noroeste de Galicia y, durante el martes y miércoles, en el resto de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares. La dirección será inicialmente del sur y del suroeste, con rachas que en el noroeste peninsular podrán superar los 120km/h, girando posteriormente, tras el paso del frente, al Oeste y con tendencia a disminuir.

El estado de la mar también empeorará notablemente a partir de la tarde del lunes en Galicia y Cantábrico, con temporal fuerte y altura de olas en torno a 8 metros. El miércoles empeorará también en el Mediterráneo donde son probables áreas de temporal con altura de olas de 5 metros en zonas marítimas entre Baleares y el Estrecho. Esta situación tenderá a remitir el jueves, día 26.