María José Marco ha presentado la dimisión como secretaria general de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio un año y medio después de ser nombrada para el cargo. En mayo de 2012 substituyó a Concepción Sartorio que permaneció en el cargo menos de un año. El conseller Gabriel Company ha nombrado a Ana Martínez, la que será su tercera secretaria general desde el inicio de la actual legislatura en junio de 2011.

El cargo político de secretario general es el segundo más importante en un equipo directivo de una conselleria. De hecho, es el segundo escalafón después del conseller con más poder que los directores generales. Desde la conselleria de Agricultura del Govern negaron de forma tajante que las renuncias de las dos secretarias generales en lo que va de legislatura tenga nada que ver con posibles discrepancias internas, tal y como apuntaron ayer varias fuentes internas del departamento de Gabriel Company.

Agricultura es la única conselleria que cuenta con un secretario general adjunto, Lorenzo Rigo. Hombre de absoluta confianza del conseller Company, que ya fuera secretario general en la época de Margalida Moner y hombre fuerte de Agricultura en los tiempos de Gabriel Cañellas. Rigo fue despedido e indemnizado por el Pacto de Progreso en 2007 de su puesto en la empresa pública Semilla. Algunas fuentes indicaron que esta duplicidad de cargos en la secretaria general de la conselleria de Agricultura había creado discrepancias. Asimismo, se apunta que otro de los motivos podrían ser las informaciones publicadas por este periódico, en las que se desvelaba que en Agricultura eran prácticamente los únicos que cobraban dietas por asistir a consejos de administración de empresas públicas

Sin embargo, desde el departamento de comunicación de Agricultura indicaron que las dos dimisiones de las secretarias generales se deben exclusivamente a motivos personales, familiares y profesionales. Reiteraron que los rumores sobre posibles discrepancias son falsos.

María José Marco, antes de ocupar la secretaría general de Agricultura, fue directora general de Arquitectura y Vivienda del Govern. Es abogada con plaza en la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Desde Agricultura aseguraron que volverá a su plaza de funcionaria en el departamento jurídico del Govern, lo que le permitirá compaginar su vida laboral con la familiar.

Por otra parte, Concepción Sartorio dimitió en mayo de 2012 para recuperar su plaza de funcionaria en la misma conselleria de Agricultura. Su marcha también fue por causas personales, según Agricultura.

Dimisión y nombramiento

El BOIB del pasado sábado publicaba la renuncia de Marco y anunciaba el nombramiento de Ana Martínez. Esta última es funcionaria de carrera del Govern y en la actualidad ocupaba la plaza de jefa de negociado del servicio de coordinación de la Dirección General de Función Pública. Asumirá su nuevo cargo de forma oficial a partir de enero. En el Govern confían en que Martínez pueda concluir la legislatura en el cargo.