Un total de 14.428 mujeres embarazadas han asistido a cursos de pre y post parto en los centros de salud de Mallorca en 2013 para aprender técnicas relacionadas con la relajación, la respiración y el período expulsivo, consejos para tratar al bebé y para practicar gimnasia prenatal y tras el parto.

Estos programas de educación maternal, impartidos una vez por semana por cuarenta matronas de los centros de salud, se destinan a mujeres que estén en el sexto o el séptimo mes de la gestación y se extienden hasta el momento del parto, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Contenidos del curso

En los cursos, las embarazadas reciben explicaciones teóricas y prácticas sobre el parto, pero también aprenden a relajarse y a respirar, y se les enseña a hacer una gimnasia suave para que lleguen al momento del parto en una forma física adecuada.

Asimismo reciben nociones de puericultura y aspectos relacionados con el postparto.

Los padres también pueden asistir para dar el apoyo emocional durante el proceso de espera, según se explicó desde el citado departamento autonómico.

Estos cursos suponen además un punto de encuentro de las futuras madres, donde pueden expresar y resolver dudas y preocupaciones .

Los programas también prevén una visita guiada con la matrona de atención primaria a la sala de partos del hospital de referencia donde vaya a dar a luz la mujer, a fin de que la embarazada se familiarice con el lugar y el personal que la atenderá en el momento del parto.

Las técnicas principales que descubren las embarazadas durante las clases son la relajación y la respiración más adecuada durante las diferentes fases del parto, y en el caso de los padres aprenden a ayudar a la mujer en el momento clave para poder relajarse.

Sobre el período expulsivo, aprenden técnicas de relajación y respiración para controlar las distintas fases durante el proceso en el que el feto sale del útero. La gestante aprende cómo y cuándo tiene que empujar, a relajarse en las fases precisas y controlar las contracciones y el dolor.

Gimnasia prenatal

En relación a la gimnasia prenatal incluye ejercicios circulatorios para desbloquear la pelvis, otros para los músculos oblicuos abdominales, de acondicionamiento del suelo pélvico y los pectorales. Logran que la futura madre se sienta más ágil y llegue al parto más segura y en forma.

También los ejercicios de posparto son necesarios para conseguir una buena recuperación después del nacimiento.

Además se enseña a los padres la estimulación prenatal del bebé y prácticas para tratar al recién nacido como trucos para el baño, para cambiarlo de ropa o curarle el ombligo, así como consejos sobre la lactancia materna, según se puso de relieve.