La Asamblea de Docentes denunció ayer que el sector de la enseñanza de las Islas Baleares es blanco del "mayor ataque" de la era democrática y ha alertado de que el "caos pedagógico" se ha instalado en el sistema educativo de la comunidad.

Estos son algunos de los mensajes que dieron los dirigentes de esta organización con motivo de la exposición de su valoración de la situación cuando han transcurrido tres meses desde que arrancó el conflicto a raíz del decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), y con su aprobación la huelga indefinida de docentes.

"Estamos ante el mayor ataque a la enseñanza que han vivido nuestras Islas en todo el periodo democrático", destacó Guillem Barceló, portavoz de la Asamblea de Docentes, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de otros representantes del colectivo desplazados desde Menorca e Ibiza.

Barceló alertó de que "el caos pedagógico se ha instalado" en la Comunidad y culpó de ello al Govern del presidente José Ramón Bauzá, del que dijo que se "ha mostrado alineado con los grupos de extrema derecha, el fanatismo y la venganza".

En su exposición, el portavoz de la organización de docentes apuntó que el Ejecutivo balear demostró "nulo" interés en solucionar el conflicto.

"Durante las negociaciones se nos mintió una y otra vez" dijo Barceló en el encuentro con la prensa celebrado a las puertas de la Conselleria de Educación.

La Asamblea de Docentes señaló que a día de hoy se está a la espera de que concluya la tramitación de los expedientes que abrió a tres directores de institutos de Menorca a pesar de que la Conselleria de Educación de comprometió a hacerlo con "celeridad".

"Desde que nos reincorporamos a las aulas la Conselleria se ha dedicado a sembrar el miedo y a golpear con la coacción", denunció el representante de la organización.

Barceló denunció en relación a las ayudas a familias para el transporte, comedor y libros para los alumnos, "hemos ido hacia el silencio y la ausencia de soluciones".

"No han querido reinvertir los más de cuatro millones ahorrados por el Govern con las nóminas de los docentes en huelga que habíamos pedido se dedicarán a una convocatoria efectiva de becas", puntualizó.

También la Asamblea de Docentes criticó la decisión de la Administración de ampliar hasta el final del curso 2015 el pago de los complementos al profesorado, que en principio iban a percibir durante el curso actual.

"SOMOS EL RIDÍCULO DE EUROPA"

En cuanto al TIL, Barceló indicó que en algunos centros su aplicación crea situaciones "absurdas", y en concreto citó el caso del profesor que imparte clase con la asistencia de un intérprete que a su lado traduce al inglés de forma simultánea las palabras que dirige a los alumnos de la clase.

"Somos el ridículo de Europa en la enseñanza de una lengua extranjera", dijo el portavoz de la Asamblea de Docentes.

El portavoz de la Asamblea de Docentes rechazó que el TIL se esté aplicando en los centros siguiendo la normativa, como recalcó que asegura la Consellería de Educación.

"Sobre el papel todo para que está claro, pero dentro de los centros todo está liado", destacó.

Barceló explicó que una parte del profesorado ha decidido no aplicar el TIL por "responsabilidad pedagógica" y que por otro lado la presión para que se cumpla está causando un "goteo de dimisiones" de jefes de departamentos y directores de centros públicos.

"Los directores están en una difícil situación, no tienen unas ordenes claras por escrito, todo se comunica de forma oral, pero ellos son los responsables de una aplicación que es imposible", señaló.