"Si no fos pes carretó que va darrere, no hi hauria cap somera; ni cap mula falaguera que batés un cavalló, y el que no lo haya entendido que le pregunte a Miquel Vidal [secretario general del PP Balears], que es de pueblo". Así concluyó su discurso el ex president y fundador del Partido Popular en Balears, Gabriel Cañellas, quien aprovechó ayer que le daban un premio y un micrófono para, además de dar las gracias, recordar los orígenes regionalistas del partido. Así lo hizo frente a José Ramón Bauzá y otros nombres importantes del partido, como Gabriel Company, conseller de Medio Ambiente, que quedó encantado con el discurso: "Vaya lección magistral", comentó con su compañero de al lado.

Cañellas recibió su premio Larus (un reconocimiento del PP por su trayectoria polítca) y acabó compartiéndolo con todos aquellos que hicieron posible el nacimiento de una opción de centro derecha en la isla. Citó varios de estos nombres, vinculándolos con su correspondiente pueblo (de Jaume Llompart a Joan Verger, pasando por Joan Fageda o el fallecido Ventura Rubí, que también fue homenajeado ayer) y expresó su deseo de que el premio se quedara en la sede del PP como un reconocimiento "a todos los que lo ganaron", en alusión a los otros fundadores.

Respecto al partido, Cañellas hizo una declaración de intenciones nada más situarse tras el atril: "Nunca iré a matar al que he ayudado a nacer". Además, recomendó seguir aplicando ahora la receta que hizo posible la creación del PP: "Olvidar los desplantes" y llevar a cabo una unión "con una humildad que supere el malentendido orgullo". Sus palabras generaron alguna que otra risa entre los asistentes, como cuando señaló que "ahora todo el mundo habla, algunos no paran, aunque no todos los expresidentes están hechos de la misma pasta", una broma que algunos vieron como una alusión a José María Aznar.

Bauzá: "Estamos todos en casa"

La concesión de este premio a Cañellas ha sido visto en algunos círculos como un intento de José Ramón Bauzá de recuperar terreno en la Part Forana, donde se ha generado un movimiento de alcaldes críticos con la tendencia españolista del president. También se intentó ganar a los municipios en su discurso insistiendo en un concepto: "Somos una gran familia". Bauzá indicó que estos días están celebrando juntas con las delegaciones de Algaida, Santanyí, Cala D´Or... "que se ven con la familia de Palma", señaló continuando con la analogía de la parentela: "Nos vemos y estamos todos en casa".

Mientras Cañellas, en su categoría de expresident, fue más desenfadado, el tono de Bauzá sonó muy institucional a pesar de su intención de rehuir de formalismos. Un inoportuno móvil con la sintonía de la Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias puso una peculiar banda sonora a su parlamento.

Ayer también recibieron su Larus (que este año celebran su segunda edición) Ventura Rubí; los deportistas Lorena Homar y Xavi Torres; además de Creu Rotja Balears. El PP había pedido a los asistentes que llevaran juguetes para donarlos a la entidad, iniciativa que tuvo buena acogida.