Las donaciones de alimentos, juguetes o económicas que organizaciones como Cruz Roja o Cáritas reciben en Balears se están viendo incrementadas tras el verano respecto al pasado año, según destacan sus responsables, un hecho que se achaca tanto a la mejoría en los ingresos que se ha dado en muchas familias y empresas durante la temporada turística como también por la creciente concienciación respecto a las dramáticas situaciones de pobreza que afectan a muchos residentes en el archipiélago, según apuntan representantes de ambos organismos.

Esta mejoría en la entrada de fondos y material no se está viendo acompañada de un recorte en las peticiones de auxilio que se reciben, aunque se reconoce que el fuerte ritmo de crecimiento que se venía registrando durante los pasados ejercicios se está moderando ya de forma significativa.

La coordinadora de Cruz Roja en las islas, Juana Lozano, señala que "en esta comunidad la gente no se cansa de ser solidaria, y es algo asombroso", al tiempo que pone de relieve el aumento en las donaciones que se reciben, lo que está permitiendo que se amplíen los objetivos en sus campañas respecto años anteriores. En este aspecto, pone de relieve que para estas fiestas navidades se pretende entregar juguetes a mil niños del archipiélago, muy por encina de los 713 de 2012 y de los 400 de 2011.

Esta tendencia es detectada igualmente por Cáritas, desde la que se destaca el aumento en la entrada de productos entregados por entidades y empresas que se ha registrado durante este otoño. Su portavoz, Llorenç Riera, opina que un factor fundamental es la percepción de la gravedad que alcanzan las situaciones de pobreza en las islas. "Aunque la macroeconomía parezca mejorar, esta situación no ha alcanzado todavía a las familias", lamenta.

En opinión de Juana Lozano, este impulso durante los últimos meses del año se debe a un cúmulo de factores, entre los que está la mejoría en los ingresos de empresas y familias durante el verano, la anteriormente citada concienciación sobre las graves situaciones que viven muchas perdonas, y también una mayor difusión y una organización más eficiente de las campañas que se organizan para obtener recursos.

Reponer reservas

De este modo, la coordinadora de Cruz Roja estima que durante estas Navidades se van a recoger alimentos suficientes como para cubrir las necesidades del primer trimestre de 2014, en parte por la llegada de las partidas procedentes de la Unión Europea.

Las peticiones de ayuda que se están registrando reflejan que aunque la temporada turística ha supuesto el acceso a ingresos para más personas que otros años, éstos han sido en muchos casos suficientes para cubrir gastos básicos de muchas familias, pero no para que éstas puedan acceder a desembolsos extraordinarios, como pueden ser la adquisición de los juguetes para los hijos o los alimentos para las celebraciones navideñas, lo que explica que ambos capítulos estén centrando durante estas fechas la demanda de ayuda, que se suman a los ya tradicionales para poder atender obligaciones como el pago del alquiler o de suministros para la vivienda, como el recibo de la luz, al igual que medicamentos o los gastos del transporte.