La Asamblea de Docentes tildó de "fascista" la apertura de un expediente disciplinario al director del instituto de Marratxí porque considera que se ha llevado a cabo para coaccionar a los docentes que quieran ejercer su derecho a la huelga.

"Al más puro estilo fascista: el Círculo (Balear) señala, la Conselleria acata y el jefe de Inspección ejecuta", afirmó la entidad en un comunicado acerca de dicho expediente, que atribuye a que el departamento autonómico de Educación está "secuestrado" por "la extrema derecha".

La Asamblea acusó al Círculo Balear de utilizar a alumnos como delatores y ha asegurado que su división juvenil, el ELB, conocía el inicio del expediente tres días antes de que le fuera notificado al afectado.

La apertura del expediente disciplinario ha sido considerado por la Asamblea de Docentes como un grano de arena más en "la ofensiva represiva contra los docentes, después del episodio de la caja de resistencia", en relación con la investigación en el reparto de dichos fondos recaudados para apoyar a los que secundaron la huelga indefinida llevada a cabo a principios del curso.

"Forma parte de un inútil intento de recuperar el control, por medio del terror, sobre el colectivo docente que ya no controlan", señala la nota.

La asamblea considera que el expediente se ha abierto "con la patética excusa" de que se atentó contra el derecho de la educación de una alumna y solo oculta "el intento de coaccionar a los trabajadores que ejercen un derecho constitucional como es de la huelga".

El comité de huelga de la Asamblea de Docentes expresó su solidaridad con el director del IES de Marratxí, Jaume March, así como a los tres directores de instituto menorquines aún bajo expediente disciplinario, y ha convocado una asamblea general el lunes a las 17 horas.