La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, reaccionó ayer al anuncio del ministro Gallardón con un mensaje de contundencia, que cierre totalmente la puerta a la concesión de indulto al expresidente: "Esperamos que ni a priori ni a posteriori se otorgue un indulto" a Matas, reclamó.

La diputada socialista lamentó que "buena parte" de los indultos concedidos por el Gobierno "han sido para políticos y funcionarios", lo que a su juicio "puede dar la sensación de que aquellas personas relacionadas con la Administración se libran" de la cárcel en causas por corrupción.

Costa recordó que su grupo presentó una iniciativa dirigida a la modificación de la ley que regula el indulto para evitar que el Gobierno pudiera exonerar de penas de cárcel a corruptos o a personas próximas a la administración, y lamentó que el PP votara en contra de la misma. "En ningún caso", remachó Costa, "el Gobierno debe poder funcionar como una última instancia jurídica" en este tipo de casos, reclamó.

"No nos fiamos", aseveró el diputado de Més Davil Abril en alusión a las palabras del ministro de Justicia, recordando que "hace solo un año se indultó a gente del PP y de CiU". Abril criticó que tanto el PP como el PSOE "han aprovechado la figura del indulto" a lo largo de la historia para librar de la cárcel a corruptos de ambos partidos y abogó por limitar esta medida de gracia a casos en los que haya argumentos firmes por razones humanitarias.

El PP pide respeto

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, eludió dar una opinión sobre si el Gobierno debe indultar a Matas y se limitó a señalar el "respeto, como siempre" que muestra su partido ante un procedimiento reglado que está en tramitación.