El fiscal Pedro Horrach ha solicitado hoy la apertura de diligencias previas al responsable del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, Carlos Cruzado, para determinar posibles responsabilidades penales por acusar a los inspectores de la Agencia Tributaria de manipular datos fiscales en el caso Nóos.

En el escrito de alegaciones que ha presentado hoy el fiscal anticorrupción al juez del caso Nóos, José Castro, en el que se opone a la citación de la infanta Cristina como imputada, también solicita la apertura de dicha causa penal.

Al salir del juzgado, Horrach ha explicado que ha pedido la apertura de diligencias al responsable de Gestha "por afirmar reiteradamente en diversos medios de comunicación y en su página web que por parte de los funcionarios de auxilio judicial de la Agencia Tributaria se habían manipulado los datos facilitados al juez para salvar a la infanta". "Lo considero una imputación muy grave", ha añadido.

El fiscal asegura en su escrito que acusar a los inspectores de la Agencia Tributaria de manipular datos fiscales en los informes que elaboran en el marco del caso Nóos es "una imputación grave, gratuita y falsa".

Lo considera grave porque supone acusarles de "la perpetración" de un delito, así como gratuito y falso porque, "además de no corresponderse con la realidad", es una imputación que "no se haya refrendada por ningún elemento de prueba que la sustente".

El fiscal reclama que se abran diligencias para determinar las posibles responsabilidades penales resultantes de acusar a los inspectores de "falsedades en el tratamiento de los datos fiscales de Aizoon y sus socios".

Horrach considera obligado "amparar en las funciones de auxilio judicial a los profesionales que las desarrollaron" porque lo contrario "conllevaría un permanente estado de indefensión y tolerar conductas que interfieren y pervierten el proceso penal, haciendo de mismo escenario perfecto para dar publicidad a intereses ajenos a él".