Los grupos de la oposición han reclamado hoy al PP que acepte sus enmiendas a los Presupuestos de 2014 para que se supriman o se reduzcan las dietas que cobran los altos cargos del Govern para dar ejemplo de austeridad en un tiempo en el que se exigen sacrificios a la mayoría de la población.

Tanto el PSIB como MÉS han propuesto que se modifique el proyecto presupuestario que desde hoy se debate en el Parlament para eliminar dietas como las que perciben los consellers del Govern cuando asisten a los plenos y comisiones de la cámara legislativa.

El portavoz del PP en el debate de las enmiendas al texto articulado de la norma presupuestaria, Antoni Camps, ha rechazado la idea por considerarla incoherente con lo que los partidos de izquierda hicieron cuando gobernaban en la anterior legislatura.

Camps ha asegurado que su grupo respaldaría la supresión de dietas si se hiciera "con carácter retroactivo" para que los altos cargos del Pacto de Progreso tuvieran que devolver las que ingresaron.

Por otro lado, el diputado popular ha defendido la globalidad del proyecto presupuestario por cuanto mantiene una línea continuista basada en la austeridad en el gasto y el pago de las deudas, algo que está generando confianza y contribuyendo a mejorar la economía, al tiempo que da prioridad "a la vertiente social" de la gestión pública, reforzando servicios sociales, sanidad y educación.

Camps ha descalificado las enmiendas de la oposición porque son mayoritariamente "de copiar y pegar" o suponen aumentar el déficit o son ilegales o simplemente "dejarían sin efecto los presupuestos".

El portavoz del PSIB en el arranque del debate sobre el proyecto de cuentas públicas para 2014, Joan Boned, ha considerado una muestra de "hipocresía" que se recorten servicios a los ciudadanos mientras que los consellers cobran dietas por acudir al Parlament, como si eso no fuera parte de su trabajo.

"Unos hacen un gran sacrificio y otros se aprovechan de ellos", ha afirmado Boned, que ha demandado mejoras de la aportación a los ayuntamientos y consells insulars, más fondos para dependencia, supresión de tasas como la que se impone para revisiones extra de los grados de dependencia e invalidez y la reconstitución del Consejo Económico y Social.

En nombre de MÉS, David Abril también ha pedido la eliminación de las dietas a los altos cargos autonómicos, así como más dinero para los ayuntamientos y la supresión de tasas que tienen un efecto disuasorio para los ciudadanos que necesitan dirigirse a la administración.

Además, el diputado nacionalista ha defendido las enmiendas de su grupo en las que se plantea que el Govern reclame las inversiones estatutarias pendientes y un sistema de financiación más justo con Baleares.