El Grupotel Valparaíso Palace & Spa, complejo hotelero de cinco estrellas, situado en el barrio palmesano de la Bonanova, ha sido adquirido por un grupo inversionista chino con grandes intereses en Pekín y Nanjing, según explicó su actual propietario, Miquel Ramis.

Los compradores ya han hecho efectiva una primera cantidad de dinero a la propiedad del Valparaíso, un 10% del precio definitivo de compra, el cual parece ir de los 40 a los 55 millones de euros. La idea de Ramis, cuando cierre definitivamente la venta de su hotel, es desvincularse totalmente del complejo de la Bonanova.

Pese a que su hija, directiva de su grupo hotelero, durante las negociaciones de compra-venta, sugirió entrar en la administración del mismo, en caso de que los nuevos propietarios negociaran su explotación con terceros, Ramis lo que desea es finalizar definitivamente su relación con el Valparaíso. El empresario pretende dedicarse a sus otras propiedades y negocios, como los hoteles que tiene en Pollença y, especialmente, su bodega San Ramón, situada en una finca entre Inca y Muro.

Según se comenta en círculos turísticos isleños, fue a raíz de la estancia en 2010 del expresidente chino Xi Jinping, al tener que hacer su avión una escala en Palma procedente de Angola, cuando algunos componentes del grupo que le acompañaban, especialistas en turismo y hostelería, fijaron sus miradas en este hotel, tanto por su empaque como debido a su estratégica situación y equipamiento.

Diseño al gusto chino

Tanto el diseño del establecimiento de cinco estrellas, donde se cuidan mucho los detalles, como la decoración de habitaciones y salones tienen un aire estructural muy al gusto chino, aunque se desconoce si los nuevos propietarios realizarán en el futuro reformas.

Respecto al grupo que será, en breve, nuevo propietario del hotel Valparaíso, se barajan varios nombres, aunque por algunos indicios se apunta directamente al grupo Wanda, especializado en los sectores inmobiliario, hotelero, comercial y de entretenimiento, especialmente de cadenas de cine en varios continentes, dominando un 20% de las existentes en España.

Su propietario es Wang Jianlin, reconocido como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 16.000 millones de euros. Actualmente es propietario de 26 hoteles de lujo y pretende, ya sea a través de compra o de nueva construcción, alcanzar los 70 en el año 2015.

Este personaje, uno de los más poderosos de China, suele alquilar su explotación a las más importantes compañías multinacionales hoteleras del mundo, incluidas varias norteamericanas, dentro de lo que su propietario denomina el área Wanda Plaza.

En cuanto a su biografía, fue soldado en el Ejercito de la República Popular de China, uniendo actualmente a sus muchos y diversificados negocios la afición de adquirir obras de arte, siendo últimamente Picasso uno de sus artistas preferidos.

Recientemente, en septiembre de este mismo año, Wang Jianlin declaró a medios informativos internacionales: "España me gusta mucho. Nuestro más inminente objetivo es invertir en ese país, en donde ya tenemos gente especializada trabajando en proyectos interesantes, especialmente en el sector hotelero de lujo, en donde tenemos establecidos contactos".