La portavoz del Govern, Núria Riera, afirmó ayer que aunque la Abogacía de la Comunidad todavía lo está estudiando, "lo más seguro es que no haya pronunciamiento" sobre la petición del expresident Jaume Matas de que se suspenda su pena de nueve meses de prisión mientras el Gobierno central responde a su petición de indulto.

La Audiencia de Palma se dirigió el jueves a la Fiscalía y a la Abogacía de la Comunidad para que dieran su opinión sobre la solicitud de la suspensión de la pena. En el caso del Govern, Riera precisó que como en el asunto por el que fue condenado Matas, el primero juzgado por el caso Palma Arena, no hay petición de cobro de fondos públicos malversados, "en principio" parece que el criterio de la Abogacía de la Comunidad es el de no pronunciarse, aunque "aun no hay una decisión oficial ya que lo está analizando".

El expresident, condenado a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, solicitó el indulto al Gobierno central el pasado día 8, alegando que "no serviría a una supuesta reinserción", que se trata "de una pena mínima" y que su ingreso en prisión le produciría "efectos desocializadores", separándole además de su entorno afectivo y profesional. En el escrito de petición de suspensión de la pena mientras se pronuncia el Ejecutivo de Rajoy, Matas se refirió a la situación del periodista Antonio Alemany, condenado por el mismo caso a dos años y tres meses de prisión, quien no ha ingresado en la cárcel al haber solicitado también el indulto.