La economía balear creció en el tercer trimestre de 2013 un 0,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que para el Govern pone de manifiesto un "cambio de tendencia" que se traduce en generación de empleo.

Según los datos del informe "El momento económico", hecho público hoy por la Conselleria de Economía, el crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) en el tercer trimestre multiplica por seis el que se produjo entre julio y septiembre de 2012.

Este indicador registró una nula variación en el primer trimestre del año y aumentó un 0,3 % en el segundo, una tendencia al alza que induce al "optimismo", ha indicado en una nota de prensa la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.

Por islas, el mayor crecimiento en el tercer trimestre se produjo en las Pitiusas, con un 1,5 %, seguidas de Menorca, donde el VAB aumentó un 0,9 % y de Mallorca, que registró una subida interanual del 0,3 %.

"Las islas se sitúan al frente de la recuperación económica (de España) gracias a una temporada turística que marca la progresión de la mayoría de indicadores", ha subrayado Perelló.

Además, en su informe el Govern resalta la "fortaleza" del mercado de trabajo del archipiélago, que acumula descensos interanuales del desempleo desde noviembre de 2012, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha venido creciendo en los siete últimos meses.

Este análisis de la Conselleria de Economía hace hincapié también en que en octubre las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,9 % respecto al mismo mes de 2012, con un incremento del 6,3 % del número de clientes.

Igualmente subraya el crecimiento de los precios hoteleros, con un 3,7 % interanual en octubre, y el aumento de los ingresos por habitación en un 7,6 %.

El boletín recoge asimismo la actividad del sector servicios en septiembre, cuando la facturación creció 5 puntos porcentuales respecto a agosto y un 9,2 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Otros indicadores positivos resaltados por la Dirección General de Economía y Estadística son la subida de la demanda eléctrica en octubre en un 1 % interanual y el incremento de las mercancías llegadas por vía marítima en un 7,3 %, rompiendo una tendencia que se prolongaba desde 2007.