La criminalidad más grave aumentó en Balears en el último año más de un diez por ciento, según la memoria fiscal presentada ayer en el Parlament por el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló. Las estadísticas del ministerio público recogen que, coincidiendo con la crisis, siguen incrementándose los delitos contra el patrimonio, que crecieron en el archipiélago casi un nueve por ciento.

La memoria fiscal es la radiografía de la delincuencia en Balears, por un lado, y por otro, el fiel reflejo de la actividad del ministerio público.

En 2012 se incoaron en la Comunidad Autónoma 141.857 diligencias previas por otros tantos presuntos delitos, frente a las 125.637 que se denunciaron en 2011. Esto supuso un incremento del 10,4% en el número de delitos.

A lo largo del ejercicio se sobreseyeron la inmensa mayoría de esas denuncias (107.473 causas), por desconocerse sus autores o no ser los hechos constitutivos de delito.

Las infracciones más leves al Código Penal, tipificadas como faltas, crecieron con menos intensidad que los delitos.

Así, en 2012 se iniciaron 30.750 juicios de faltas, cuando un año antes se registraron 30.155.

De los casos que se investigaron en 2012 (una minoría como se ha reseñado), 8.444 fueron tramitados por el llamado procedimiento abreviado, utilizado para delitos menos graves; 275 se siguieron por el sumario, para delitos graves, y 15 por el tribunal del jurado. Estas cifras fueron casi idénticas a las anotadas en 2011.

Más violencia sexual

La memoria fiscal desglosa de manera pormenorizada la evolución de las distintas clases de delincuencia.

En el apartado de delitos contra la libertad sexual se produjo un aumento de casi ocho puntos. En 2011 se denunciaron 580 casos, que pasaron a 625 en el ejercicio posterior. El crecimiento fue consecuencia de las agresiones sexuales, que se dispararon de 232 a 312 denuncias; abusos sexuales y violaciones registraron parecidas cifras.

La violencia de género, aquella en la que la víctima es una mujer y el agresor un hombre que tiene, o tuvo, vínculos familiares o sentimentales con aquella, y los malos tratos en el ámbito doméstico, cuando los denunciantes son hombres, experimentaron un ligero retroceso.

De 569 casos en la memoria anterior, el informe de la fiscalía de este año constató 547, con un descenso de casi cuatro puntos.

A título de curiosidad 2012 no dio lugar a la apertura de ninguna causa por aborto ilegal o por imprudencia. Las lesiones, de todo tipo de origen, dieron mucho trabajo a la Justicia: se denunciaron 20.669 casos, un poquito más que en el año anterior.

La actividad criminal más numerosa en toda España siempre son los delitos contra la propiedad, que en Baleares sufrieron un incremento de casi 9 puntos.

Aumentaron casi todas las modalidades, pero los hurtos se dispararon casi un 15%; los atracos con violencia e intimidación un 27%; las apropiaciones indebidas un 40,5%; y los alzamientos de bienes un 100%.

Se denunciaron cerca de 91.000 delitos contra el patrimonio, de los que unos 48.000 fueron hurtos; 23.700 robos con fuerza en las cosas; 1.635 sustracciones de vehículos; y casi 4.500 apropiaciones indebidas.

El narcotráfico creció un 6 por ciento, destacando el aumento de casos de drogas duras.

Los delitos relacionados con la seguridad vial también se dispararon: un 16,2% de incremento, con 1.549 casos.