El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que ya estaban acogidas al mismo, de los que 232 millones corresponden a Balears y que recibirá este mes.

Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender la Ley de Deuda Comercial en el sector público, que se aprobó ayer, Montoro informó de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha decidido la redistribución a las comunidades autónomas del excedente del FLA de 2013.

Montoro precisó que a Andalucía le corresponde un incremento de 562 millones de euros; Asturias, 157; Balears, 232; Canarias, 73; Cantabria, 136; Castilla-La Mancha, 121; Cataluña, 873; Murcia, 160 y la Comunidad Valenciana, 561 millones.

A juicio de Montoro, con esta reasignación se aumenta la liquidez de la tesorería de estas nueve comunidades "para atender pagos que son necesarios". Tras recordar que el pasado lunes el Gobierno pagó más de 1.700 millones de euros a las entidades locales, Montoro precisó que se está haciendo una movilización de recursos financieros para atender las necesidades de las autonomías.