El Fiscal Superior de las Islas Baleares, Bartomeu Barceló, ha declarado hoy en Palma que el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está "absolutamente convencido de que no es procedente" imputar a la infanta Cristina en esta causa judicial.

Barceló ha señalado a los periodistas, con ocasión de la presentación de la memoria de la Fiscalía en el Parlament balear, que ha hablado "muchísimo" con Horrach y que el fiscal es firme en su convicción de que la infanta no debe ser imputada.

Además, el máximo representante del Ministerio Fiscal en Baleares ha manifestado que nunca, desde que asumió este cargo en 2002, ha recibido "órdenes directas de que deje de acusar a alguien", ni en el caso Nóos ni en ningún otro.

"Jamás de los jamases se me ha dado una orden directa de actuar en un sentido o en otro en ningún caso concreto", ha subrayado.

Sí ha dicho que está previsto que se den "órdenes generales" según el Estatuto Orgánico del Ministerio Público y que pueden haber también órdenes "particulares", ante las cuales el fiscal afectado puede expresar su desacuerdo según ese mismo estatuto.

La Fiscalía Anticorrupción entregó en noviembre un escrito al juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que se opone a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

La Fiscalía considera que la investigación practicada por el juez Castro en torno a las presuntas actividades delictivas de Aizoon, la empresa que la infanta comparte con su esposo, Iñaki Urdangarin, no ha aportado indicios relevantes contra la hija menor del Rey.

El juez se pronunciará, probablemente tras la festividad de los Reyes Magos, sobre este asunto tras pedir recientemente a las partes que digan si consideran oportuno que la infanta sea imputada o no.