El politólogo italiano de origen británico y simpatizante del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, Stephen Neenan, aseguró ayer que 5 Estrellas es una iniciativa surgida de la sociedad: "La formación de Grillo ha sabido transformar la rabia de la gente contra los partidos tradicionales en algo. Una voz del pueblo".

Neenan participó en la mesa redonda organizada por la Fundación Gadeso y moderada por su director, el sociólogo Antoni Tarabini. El director de la Fundación Gabriel Alomar, Pere Joan Pons, fue otro de los ponentes que dieron su visión sobre el populismo político. Estaba prevista la presencia del expresident del Govern Cristòfol Soler, pero una indisposición le impidió acudir al debate.

Los expertos quisieron diferenciar entre los populismos de extrema derecha, como podría ser Le Pen en Francia, o los de izquierdas como el 5 Estrellas de Italia y la CUP de Cataluña.

"Se han dicho -afirmó Neenan- muchas mentiras sobre 5 Estrellas. Han dicho que éramos de extrema derecha, después de extrema izquierda y violentos. Nada de ello es cierto. Para participar en esta iniciativa solo es preciso inscribirse por internet con el DNI y un certificado de antecedentes penales. Ello contrasta con que el 60% de los parlamentarios italianos tienen algún antecedente judicial o penal".

16.000 euros al mes de sueldo

El politólogo italiano relató que en Italia un diputado cobra 16.000 euros al mes y los partidos reciben cantidades muy importantes de dinero por representación institucional. Los de 5 Estrellas han decidido rebajarse el suelo a unos 3.000 euros y el dinero recibido para la formación lo han depositado en un fondo para ayudar a las empresas pequeñas y para temas sociales. Los votantes de 5 Estrellas, según Neenan, se rebelan contra "las formas de hacer política impresentables de unos partidos tradicionales. La prueba la tenemos con Berlusconi que desde los años 90 está en el poder".

Stephen Neenan acuso a los partidos tradicionales italianos de recortar las libertades poco a poco: "Es más fácil ser periodista en Ghana que en Italia", sentenció. Por último quiso dejar claro que "Beppe Grillo no es un payaso, como se ha dicho, es un actor que hace sátira política y desde hace tiempo está vetado en las televisiones de Italia.

Antoni Tarabini se preguntó "Qué está pasando en Europa para que países con importate tradición socialdemócrata estén votando formaciones populistas, especialmente de extrema derecha". El director de la Fundación Gadeso alertó de la importancia de las elecciones autonómicas y de la posibilidad que partidos de esta índole obtengan la minoría mayoritaria en Bruselas.

La crisis, caldo de cultivo

Pere Joan Pons, director de la Fundación Gabriel Alomar, entidad vinculada al PSOE, explicó sus experiencias en Francia con Le Pen y en Suiza donde un partido de extrema derecha tiene el 26% de los votos. Pons consideró que la desafección a la clase política, la burocracia que ha creado la Unión Europea y especialmente la crisis son un caldo de cultivo ideal para los movimientos políticos populistas.

"Han sido factores transversales en Europa que han llevado a la creación de este tipo de movimientos. El primer gran batacazo fue el rechazo a la Constitución Europea y la crisis financiera de los últimos años han alimentado de forma importante las formaciones populistas", apuntó Pons.

El director de la Fundación Gabriel Alomar relató cómo el primer síntoma fue la resurrección de Le Pen en Francia al lograr poner contra las cuerdas a los dos partidos mayoritarios. O como en Suiza los mensajes contra los inmigrantes o el Islam calaron de forma profunda y consiguieron una gran cantidad de votos para la extrema derecha.

Tarabini se refirió a que en España no surgen movimientos populistas como Le Pen en Francia, o los de Suiza o Grecia, porque el PP ha sabido aglutinar todos los espectros de la derecha.

*Consecuencias de los movimientos políticos populistas. Miércoles, 11 de diciembre de 2013, 19:00 horas. Club Diario Diario de Mallorca. Puerto Rico 15.