El Partido Popular hizo valer ayer su mayoría absoluta para aprobar una proposición no de ley para defender la autonomía del Parlament de les Illes Balears. Sin embargo, el punto más conflictivo radicaba en declarar que las islas "no pertenecen a los Països Catalans". En este proclama, los populares se quedaron solos y no recibieron el apoyo de ninguna otra formación.

El debate desató una importante trifulca dialéctica entre los diputados. De hecho, Mabel Cabrer, portavoz del PP, acusó a la izquierda de estar "arrodillada ante los catalanes". El socialista Antoni Diéguez tiró de ironía para pedir la "protección contra este Govern" con normas como el TIL o la Ley de Símbolos que exigen la censura previa. Nel Martí (Més) recordó al PP que "negar la existencia de los Països Catalans es "tan absurdo como negar la existencia de los países iberoamericanos".

El PP presentó la iniciativa al considerar que el Parlament de Cataluña había "menospreciado la autonomía" de la Cámara balear al aprobar una resolución que manifestaba que las iniciativas aprobadas en las islas no se ajustaban ni a la Carta Europea de las Lenguas Regionales ni a la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos".

La portavoz popular aseguró durante su intervención que "la estructura social de Balears ha sido desde siempre diferente a la de Cataluña". "Además -añadió Cabrer- la cultura balear no es la catalana. Compartir una lengua no quiere decir compartirlo todo".

El parlamentario socialista Antonio Diéguez defendió la postura de su partido en castellano y afirmó que "el verdadero peligro está en las políticas que impulsa el PP, no en los molinos de viento de ultramar". Diéguez recordó las resoluciones del Parlament sobre Palestina, China o Irak. Se preguntó si ello era una injerencia en la autonomía de estos países.

Por su parte, Nel Martí sacó una propuesta del PP del año 2005 que pedía al Parlament de Balears que se pronunciara sobre una cuestión de Cataluña. Los populares pretendían que la Cámara autonómica se pronunciara sobre la inconstitucionalidad del Estatut catalán. Al final la propuesta no fue votada y el PP la retiró del orden de día del pleno celebrado a mediados de noviembre de aquel año. Martí también acusó a los populares de tener "voluntad de reescribir la historia".

La proposición no de ley fue aprobada por los 33 votos del PP a favor y 24 en contra de la oposición, salvo en algunas enmiendas en que el diputado Antoni Pastor se abstuvo.