„¿De dónde parte la idea para impulsar el proyecto ARA?

„Empezó al contar con un sistema informático avanzado que permitía instalar esta alarma rápida para progresar en la seguridad del paciente ingresado. Nos pusimos a trabajar en verano de 2007 y vimos que el sistema nos daba juego para implantar aplicaciones para detectar anomalías en las constantes vitales de los pacientes, lo que nos permitía mejorar la seguridad de los mismos al poder dar una respuesta más rápida a sus problemas.

„¿Cómo funciona?

„Cuando la enfermera detecta algún tipo de anomalía en las constantes vitales de un paciente ingresado, se envía un mensaje a la estación de trabajo del médico responsable de este enfermo y al smartphone del médico intensivista de guardia. Entre los dos deciden cómo actuar, pero lo importante es que lo hacen de forma precoz.

„¿Y si la alarma se produce a las cinco de la mañana?

„Se valora si la alteración de las constantes fisiológicas es grave o es algo que puede esperar. Si es grave, actúan el intensivista de guardia en colaboración con enfermería. Lo que está claramente demostrado es que la respuesta rápida ante estos problemas disminuye la mortalidad hospitalaria.

„¿En qué porcentaje?

„Tras un año y medio de formación continuada y multidisciplinar, en enero de 2009 pusimos en marcha el proyecto ARA. Si antes teníamos 2,87 paradas cardiacas por cada mil admisiones en urgencias, ahora estaremos en 2,13 paradas.

„¿Una parada cardiaca implica siempre el fallecimiento del paciente?

„No. Si el paciente esta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), monitorizado, sobrevive uno de cada dos afectados por una parada cardiaca.

„¿Y si se encuentra hospitalizado en planta?

„Uno de cada tres o cuatro. Por eso el objetivo en sí es detectar a pacientes con riesgo de padecer una parada cardiaca para monitorizarlos en la UCI. Así, si detectamos a un paciente con alto riesgo y lo ingresamos en la UCI durante dos o tres días, tendrá más probabilidades de supervivencia si finalmente se confirman nuestros temores y padece una parada cardiaca.

„Aparte de por paradas cardiacas, ¿qué otras muertes intrahospitalarias se dan y qué las causan?

„Siempre hay muertes inesperadas de las que se desconocen las causas. Se trata de muertes súbitas como las que suceden inesperadamente por la calle. La principal causa suele ser un infarto brusco. También puede darse el caso de pacientes que, pese a que están siendo tratados correctamente, tengan una fibrilación ventricular, una arritmia maligna, aunque también hemos conseguido reducir este tipo de fallecimientos.

„Deme más cifras.

„Hemos pasado de 2,7 óbitos por cada mil admisiones en urgencias a unos 2,1.

„¿Cuáles son los índices de mortalidad hospitalaria entre los que se mueven?

„En la UCI tenemos una mortalidad del 12%, que en planta hospitalaria se reduce hasta el 6%.

„¿Cuál sería el escenario ideal?

„Lo ideal sería que todos los pacientes que se encontraran en alto riesgo en un hospital estuvieran monitorizados.

„¿Por qué?

„Porque no es lo mismo atender una parada cardiaca en la UCI que en planta. En la primera tienes más margen de maniobra. Además, el cambio de cultura en cuanto a la seguridad del paciente pasa por una actuación precoz del especialista intensivista para que el paciente no se deteriore más.

„¿Cuántos pacientes hospitalizados en planta de Son Llàtzer deberían estar ingresados en la UCI?

„En estos momentos, entre un 5% y un 10% de los pacientes de planta deberían estar monitorizados.

„¿Cuál es el tiempo de respuesta medio ante una parada cardiaca de un paciente hospitalizado en planta?

„En un hospital se acude con el desfibrilador antes de los tres minutos siguientes al fallo cardiaco, y si tardas tan solo un minuto, mejor que dos.

„¿Y en la UCI?

„Ahí llegamos enseguida. Cerca del noventa por ciento de los pacientes monitorizados sobreviven a un fallo cardiaco.

„¿No detecta el sistema ARA la parada antes?

„No, el sistema detecta pacientes en alto riesgo de padecer un fallo cardiaco, no detecta la parada en sí.

„¿Cuántas paradas cardiacas tienen cada año en Son Llàtzer?

„En el año 2010 tuvimos 45 paradas de los que sobrevivieron doce pacientes. Pues bien, de estos doce supervivientes, el 75% estaba monitorizado.

„Si este sistema evita muertes intrahospitalarias, ¿por qué no se aplica en los otros hospitales públicos de las islas?

„Se ha hecho en Son Llàtzer porque nuestro sistema informático nos permitía hacerlo. Desconozco por completo con qué sistema cuentan en Son Espases y si se podría implantar en el hospital de referencia.

„¿No es fundamental la labor de las enfermeras para que este sistema funcione?

„Sí y esto me gustaría resaltarlo porque si ellas no tomaran las constantes vitales el enfermo se podría perder.