Un total de 180 puntos de baño del litoral balear presentaba una calidad del agua buena o excelente este verano, lo que supone un 92,7 por ciento del total de 194 que han sido analizados por parte del Govern.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo recogió 1.796 muestras de agua de las playas de Balears durante la campaña 2013 de control y vigilancia de la calidad sanitaria de las aguas de baño en el litoral balear, informó ayer la Conselleria de Salud en un comunicado.

Del total de las muestras recogidas, 1.037 son de la isla de Mallorca, 279 de Menorca, 410 de Ibiza, y 70 de Formentera. Las muestras de agua recogidas por todo el litoral de las Islas Baleares se han realizado sobre 194 puntos de muestreo (115 en Mallorca, 31 en Menorca , 41 en Ibiza y 7 en Formentera), 158 de los cuales son zonas de baño o playas pertenecientes a 32 municipios.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo lleva a cabo cada año una campaña de control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en el litoral balear con muestras que se analizan en el Laboratorio de Salud Pública y cuyos resultados permiten calificar cada zona de baño según los criterios establecidos y basándose en criterios de la Organización Mundial de la Salud y en motivos de salud pública.

El objetivo es asegurar un alto nivel de protección de la salud de los bañistas y la información a los ayuntamientos correspondientes y a la población en general.

Del total de las muestras recogidas este año, se han calificado 180 puntos como excelentes (108 en Mallorca, 26 en Menorca, 39 en Eivissa y 7 en Formentera); 9 puntos como buenos (2 en Mallorca, 3 en Menorca y 2 en Eivissa), 4 puntos como suficientes (3 en Mallorca y 1 en Menorca) y 3 puntos como insuficientes (2 a Mallorca en las playas de Magaluf y Albercutx y 1 en Menorca en cala Pedrera).

En el caso de resultados puntuales desfavorables en los controles efectuados, la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa a los ayuntamientos correspondientes y se les requiere la investigación de las posibles causas de contaminación y la consiguiente eliminación.