„¿Cuáles son las principales afecciones cutáneas que ven en Son Espases?

„Vemos de todo y nos remiten las enfermedades más complejas o que requieren técnicas de diagnóstico no disponibles en todos los hospitales o de tratamientos más específicos. En definitiva, todos los enfermos dermatológicos del área de Ponent que nos deriven. También tratamos las enfermedades cutáneas más raras.

„¿Cómo cuáles?

„Hay muchísimas. Por ejemplo vemos a niños con piel de mariposa, una enfermedad genética que cursa con una piel muy frágil y provoca la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas.

„¿Aumentan las consultas dermatológicas?

„Sí, en los últimos años ha aumentado mucha la demanda y ha sido fundamentalmente por dos causas: una mayor exposición al sol y un aumento de las inquietudes estéticas de la población. También podría decir que han aumentado los casos de cáncer de piel, el más frecuente entre los seres humanos.

„¿Por qué motivos?

„Fundamentalmente por la citada mayor exposición al sol, aunque también puede llegar a desarrollarse un tumor por una exposición a químicos ambientales como el arsénico.

„De todas maneras, el cáncer cutáneo no es el más letal...

„No, tan sólo los melanomas malignos pueden llegar a extenderse con metástasis y ser mortales. Como en todos los tumores, sean del tipo que sean, depende del estado en que lo cojas

„¿En qué consiste la enfermedad cutánea conocida como Boca Mano Pie?

„Se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta comúnmente a bebés y a niños y está provocada por un enterovirus. La forma de contagio de los enterovirus es a través de las secreciones del cuerpo, ya sean nasales, saliva, deposiciones o respiración. Basta con tocar alguna superficie infectada y no seguir un buen hábito de higiene después o estar cerca de una persona contagiada para que entre en nuestro cuerpo. También puede contagiarse por el líquido que segregan sus ampollas.

„¿Cómo se manifiesta?

„A los pequeños les salen pequeñas ampollas en el interior de la boca, en la lengua, en el paladar en el interior de los mofletes. Además de las aftas en el interior de la boca, esta enfermedad cursa con fiebre como un virus gripal. No se trata de una afección grave y desaparece por sí sola, sin un tratamiento específico. El único problema es que es muy contagiosa.

„¿Están registrando un aumento de casos este año?

„Sí, ha habido un aumento y además con manifestaciones más extensas y más graves. Este agravamiento de los casos ya se había detectado en la península pero a Balears ha llegado este año.

„¿De dónde procede el virus que lo causa?

„Creo que de Asia, pero ya está totalmente implantado en las islas desde hace muchos años. Lo que ocurre es que ahora ha cambiado y vemos formas más extensas y con un patrón diferente.