El estudio Gente mayor al volante, sobre el envejecimiento y la conducción en Balears, realizado por RACC, concluye que el 30 por ciento de los conductores de más de 74 años de las islas utiliza el coche cada día. Además, el 77 por ciento de los mayores de 65 años con permiso de conducir sigue conduciendo en las islas, significativamente por encima del 74,5 por ciento de media estatal.

Estos datos se extraen de la encuesta realizada por RACC con 3.000 entrevistas en el conjunto del país, de las cuales 400 eran de Balears. El informe fue presentado ayer por el gerente de programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, y el delegado de RACC en Balears, Rafel Nicolau, en el Consell de Mallorca, con la asistencia del vicepresidente de la institución insular, Joan Rotger, y la directora insular de Promoción Sociocultural, Maribel Crespí.

Los datos correspondientes a Balears permiten concluir que, en comparación con la media estatal, en las islas "hay más gente mayor que conduce de forma muy activa y menos personas de estas edades que dejan de conducir", según resaltó Nicolau. Así, por ejemplo, mientras que en Balears el 15 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres mayores de 65 años que tienen el permiso ya no conducen, en el conjunto de país son el 25 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres.

También las islas superan la media estatal en lo que se refiere a los accidentes de tráfico de la tercera edad. Así, el 15,5 por ciento de los hombres y el 7,2 por ciento de las mujeres encuestados declararon haber padecido un accidente de tránsito como conductores, frente al 9,7 por ciento de hombres y el 7,4 por ciento de mujeres de media estatal. El 59 por ciento de estos accidentes fueron leves y el 41 por ciento (el 34 por ciento en el conjunto de España) fueron graves. El 64 por ciento se produjo por colisión con otro vehículo. "Los conductores mayores de 65 años de Balears tiene más accidentes que los del resto del país, especialmente los hombres, y además son más graves", concluyó Xavier Ruestes.

Otros datos que destacan del estudio es que más del 70 por ciento de los conductores de las islas de más de 65 años prevén seguir conduciendo en los próximos cinco años y tres de cada cuatro opinan que con los años las ganas de conducir no disminuyen. El 94 por ciento dispone de vehículo y sólo el 5 por ciento prevé comprar un coche en los próximos 5 años, frente al 14 por ciento de media estatal. Además, más del 40 por ciento opina que las señales de tráfico no son suficientes para orientarse y los dispositivos más valorados para ayudar en la conducción son el regulador de velocidad, el navegador, el cambio automático y la ayuda al aparcamiento.

Con estos datos, la RACC recomendó a la administración medidas que garanticen una movilidad segura de los conductores mayores se 65 años facilitándoles la conducción, entre ellas una mejor y más sencilla señalización, priorizar el mantenimiento de los pavimentos, promover la compra de vehículos con tecnología eSafety de ayuda a la conducción y fomentar el transporte público.

Entre los consejos a este colectivo de conductores se encuentran el de revisiones frecuentes de la vista y el oído, procurar circular durante las horas de luz natural o evitar conducir en condiciones meteorológicas complicadas.