El juez José Castro ha abierto el proceso para que, dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, Fernando Areal, el extesorero del PP (Partido Popular) de Balears y cuñado del expresident del Govern Jaume Matas, y el publicista Miguel Romero, sean juzgados por financiación ilegal de esa fuerza conservadora en campañas electorales. Matas, que ayer fue declarado culpable de cohecho en otra pieza del Palma Arena, no se sentará en el banquillo por este caso a pesar de haber presidido el PP insular.

Miguel Romero ya fue condenado por la Audiencia de Palma en otra pieza separada, la relativa a la contratación encubierta del periodista Antonio Alemany para redactar los discursos del president Matas. El Tribunal Supremo absolvió posteriormente al empresario mallorquín.

Romero admitió cuando fue detenido por la Policía por el caso Palma Arena, en agosto del 2009, que Fernando Areal, en su calidad de administrador del PP, le había pagado servicios publicitarios para su partido con dinero negro.

"Ese dinero en B lo cobramos en Nimbus (su agencia de publicidad) sin que mediase factura alguna y en metálico. Lo pagó Fernando Areal (gerente del PP) o personas en las que él delegaba. estando siempre Areal al corriente de todo".

Anotaciones en B

De hecho, los registros practicados en Nimbus permitieron localizar anotaciones relativas a esa facturación en negro. Romero reconoció también que ordenó a sus empleados de Nimbus que parte de los servicios prestados al PP en las elecciones de 2007 no se facturasen, pero que sí se cobrasen sin constancia oficial.

El empresario afirmó ante la Policía que hizo importantes descuentos al PP en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de ese año, especialmente en cuñas de radio.

Posteriormente, en su comparecencia ante el juez, Romero explicó que el dinero opaco recibido de Areal podía rondar los 72.000 euros.

Castro le preguntó si esos fondos podían ser producto de las comisiones pagadas por proveedores del velódromo Palma Arena, algo que Romero no dijo saber.

Mitin de Matas y Rajoy

Los hechos que serán objeto de enjuiciamiento también incluyen acusaciones de desvío de fondos públicos, dado que existen sospechas de que el Govern abonó, a través de la empresa que construyó el velódromo Palma Arena, gastos del mitin central del PP de Balears en esa campaña. El acto tuvo lugar en el Palma Arena el 18 de mayo del 2007 y estuvo encabezado por Mariano Rajoy y Jaume Matas.

Según el juez, la Fundació per al Suport i la Promoció de l´Esport Balear-Illesport, pagó casi cinco mil euros por servicios de vigilantes jurados y limpieza para el mitin de los presidentes Rajoy y Matas.

Por otro lado, Nimbus cobró de la conselleria de Vicepresidencia del Govern otras facturas por conceptos supuestamente falsos y relacionados con el velódromo. Este dinero público, supuestamente, también sirvió para sufragar gastos electorales del PP.

Castro mantiene que los supuestos pagos en negro de gastos electorales del PP, y los desvíos de fondos del Govern hacia dicho partido, son algo "inimaginable sin el concierto habido entre Fernando Areal y Miguel Romero".

Areal mantuvo ante el instructor que "en un partido (político) es imposible que haya un solo euro en negro" y que se contrató a Nimbus porque ya había trabajado para el PP en otras elecciones. El imputado rechazó pagos en B a la agencia de Romero o descuentos de esta empresa.

Matas no lo sabía

Según el exgerente del PP, su cuñado y president del partido y del Govern ignoraba que Nimbus fue la agencia de la campaña del 2007. Areal matizó esa afirmación y apostilló que "al menos a mí Matas no me preguntó nunca qué empresa llevaba la campaña electoral del 2007".