El Govern aprobó ayer destinar a la Fundación Kovacs de medicina alternativa 632.050 euros para abonar los gastos por la derivación de pacientes de atención primaria entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Nuria Riera. Estos 632.050 euros se añaden así a 1.300.000 euros para 2014 y 2015 que aprobó el Govern el pasado mes de septiembre (con cargo a los presupuestos de la Comunidad de 2013, 2014 y 2015) y los 100.000 euros de subvención directa que acordó el pasado mes de agosto para financiar el mantenimiento de la Red Balear de Investigadores en Enfermedades de la Espalda, de la citada entidad.

Sumando estas cantidades a 1.100.000 euros que recibió en 2012, entre ese año (primer año completo en el que gobernó el Ejecutivo de José Ramón Bauzá) y 2015 (último año de legislatura) la polémica Fundación del doctor Francisco Kovacs habrá recibido 3.132.000 euros de las arcas autonómicas. La Fundación tiene como presidente de honor al Rey y el president del Govern, José Ramón Bauzá, es miembro de su patronato.

Desde el Ibsalut se insistió en que los 630.050 euros aprobados ayer son para cubrir los gastos generados por la derivación de pacientes de la sanidad pública sobre todo durante este año y ya estaban previstos presupuestariamente. Precisó que a finales del pasado año expiró el contrato del Ibsalut con la Fundación Kovacs, pero se han seguido derivando pacientes de la sanidad pública de tal modo que se trata de un reconocimiento de deuda por los gastos generados a partir de las facturas justificativas presentadas por la Fundación.

Riera recordó que el Ejecutivo balear ha mantenido las ayudas a la Fundación Kovacs desde 2001, tanto con el PP como con el Pacto de Progreso al frente del Govern, y consideró que se ha demostrado científicamente la eficacia de la neurorreflejoterapia, la técnica que aplica la Fundación Kovacs para el tratamiento de problemas de espalda. En realidad, cuando en 2002 se intentó que la neurorreflejoterapia fuera implantada como prestación por el ministerio de Sanidad, este pidió pronunciamiento de la Comisión Nacional de Neurocirugía, que concluyó que esta técnica formaba parte de la "medicina alternativa".

Así, estos fondos de las arcas autonómicas públicas destinados a la Fundación Kovacs contrastan con la proposición aprobada por el Parlament el 24 de octubre de 2012, por la que se instaba al Govern a adoptar "las medidas necesarias" para que las tecnologías sanitarias o tratamientos que incluyera la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud se adoptaran de manera "rigurosa, transparente y con un fundamento científico públicamente accesible, que pueda ser revisado por la comunidad científica y sea consistente con las recomendaciones de la comunidad científica internacional". También contrastan con los recortes que ha sufrido la sanidad pública balear.

Al ser preguntada por estas cuestiones, Riera defendió que los ajustes no han afectado a la prestación de los servicios básicos ni a su calidad y que dentro de esta calidad sanitaria se encuentra el tratamiento que ofrece la Fundación Kovacs, cuya eficacia consideró demostrada al reducirse un 98% las pruebas diagnósticas y un 20% el consumo de fármacos en los pacientes que son tratados.