El Govern quiere ser el primero en dar ejemplo con el TIL, para que luego se diga que solo busca imponérselo a los demás. Los colegios no van a ser los únicos laboratorios del trilingüismo para todos; IB3 también a va tener su dosis de babel. Lo ha afirmado la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Juana María Camps -una mujer que a veces trepitja por donde no debe-, en respuesta a su ahora odiado Antoni Alorda. Al desvelar ante todos los mallorquines el nivel ignorancia de la consellera con el informe PISA, el diputado de Més ha corroborado que el único capaz de pensar dentro de esa Conselleria es el maquiavélico Guillem Estarellas.

Alorda preguntó en junio al Govern si tenía pensado promover iniciativas para socializar el uso del inglés, "como por ejemplo la posibilidad de ver películas en versión original sin subtitular". El nacionalista apostillaba que "de entrada en IB3, donde la elección de lengua es nula". Le responde ahora Camps, asegurando que "ya se han iniciado los contactos con IB3 para poder ofrecer a los ciudadanos de las Illes Balears, alumnos y docentes incluidos, la posibilidad de seguir parte de la programación en lengua inglesa y poder mejorar de esta forma su competencia en esta lengua". La intención de Juana María de convertir la televisión autonómica en nuestra particular BB3 es una gran noticia.

"Devuelve el dinero, Camps"

El otro Camps, también de Menorca, se llevó ayer en Twitter una ´bofetada´ en toda la boca, de parte de Alorda. El parlamentario del PP retuiteó un tuit en el que se mofaba "del ilustrado diputado @tonialorda y sus meteduras de pata". Se refería a una intervención de Alorda en el Parlamento, en el que vaticinaba unos resultados aún más catastróficos para Balears en el informe "PISA 2013", debido al TIL -el PISA solo se publica cada tres años, ahora precisamente hemos conocido el informe de 2012-.

"Devuelve el dinero, Toni, ayuda al Govern a encontrar a la Agencia Balear de Noticias (ABN), y devolved lo que estafasteis", le espetó Alorda a Camps, recordándole al diputado ´popular´ que en su día cobró de la agencia del periodista Antoni Alemany, condenado por corrupto por el Tribunal Supremo junto a Jaume Matas. (Tras la sentencia firme, el Govern reclama ahora la devolución de 140.000 euros, sin embargo, el vicepresidente Antonio Gómez afirmó el martes que el ´problema´ es que no localizan la dirección ni el domicilio social de la desaparecida ABN). Como era de esperar, Camps no se quedó callado, y respondió a Alorda: "El que tendría que colaborar con la Justicia eres tú, por los años que hiciste de monaguillo de Maria Antònia Munar". Con los ánimos ya encendidos, entró a terciar Antoni Pastor: "Camps, Alorda es uno de los mejores oradores. Confundir PISA con Trepitja es lo grave". Bueno, bueno, bueno...

El PP intenta contraatacar el rídiculo de Camps y su Informe Trepitja poniéndolo al mismo nivel que el patinazo de Alorda. Los vídeos de ambas intervenciones parlamentarias compiten en YouTube, solo que el de la consellera supera ya las 18.500 visitas, mientras el de Alorda lleva algo más de 300.

Més y ERC dudan para las europeas

Todavía quedan unos meses, pero Més y Esquerra Republicana-Illes ya han empezado a deshojar la margarita que decida su aliado para concurrir a las elecciones europeas del año que viene. Los de Joan Lladó quieren repetir la fórmula de la coalición Europa dels Pobles, y presentarse en una misma candidatura con los del Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna o Bildu. El problema es que estos últimos provocan resquemores en algunos sectores de Més, tanto entre los moderados del PSM como en una parte de IniciativaVerds, que consideran que ir de la mano con los vascos podría restar votos en Mallorca, y preferirían hacer una alianza con los ecologistas de Equo y los valencianos de Compromís.

El dilema deberá afrontarse pronto, al igual que la entrada de ERC en la coalición Més. A los primeros no les gusta el calendario previsto, y quieren formalizar el matrimonio cuanto antes, pero los demás recelan. ¿Habrá festival?