En un debate centrado en analizar hacia dónde nos llevan con leyes como la de Seguridad Ciudadana, la de Símbolos o medidas como las de colocar cuchillas en vallas fronterizas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales, los analistas convocados ayer por el Club Diario de Mallorca concluyeron que estas normas represivas obedecen a los burdos intentos de defensa de un sistema político agotado, desbordado por los tiempos y al borde de su desaparición. No obstante, de la misma manera, casi todos los intervinientes en el debate de anoche también coincidieron en que es necesario un paso más para llegar al colapso definitivo que acabe con la partitocracia mediocre que hoy en día gobierna el país.

El coloquio de ayer comenzó abordando la necesidad de acometer un nuevo proceso constituyente para redactar una nueva Constitución que reemplace a una Carta Magna agotada que impone al Rey como jefe del Estado y permite que la Iglesia siga recibiendo prebendas de ese mismo Estado que al mismo tiempo se declara aconfesional, en opinión de algunos de los contertulios. Una idea que fue rebatida por el abogado José María Lafuente, para quien ningún nuevo texto constitucional alcanzaría el consenso del de 1978 que, recordó, obtuvo el voto favorable en todas las provincias del país.

El abogado denunció que el principio de representatividad no existe y que la soberanía del Parlamento reside ahora en las cúpulas de los partidos mientras que el exalcalde Ramon Aguiló se declaró "profundamente pesimista" porque percibe propuestas conservadoras incluso entre los partidos denominados como "rupturistas". "La solución federal no me parece una mala solución", concluyó. Para el profesor y articulista Camilo José Cela Conde, "es absolutamente necesario cambiar las reglas de juego de la Transición porque esto ya no es la Transición", aunque mostró su escepticismo ante la posibilidad de caer en manos de una Europa como la actual, a la que definió como "la burocracia llevada a sus extremos más tremendos".

Emplazados por el moderador del debate, el director del Club Diario de Mallorca, Miguel Borrás, a presentar una alternativa al derrumbamiento total del país, el periodista José Jaume propuso abordar otro proceso constituyente para cambiar una Carta Magna del 78 ya inservible para solucionar los problemas de la nación y que calificó de "espúrea y tutelada por los militares" triunfadores con Franco en la Guerra Civil. En esta misma tesitura, el exalcalde de Palma confesó que su deseo pasaba por el nuevo proceso constituyente pero admitió que no será así, que se producirá un deterioro generalizado de las instituciones públicas que nos conducirán a un tutelaje por parte de Alemania y Europa, situación que dijo que es preferible a la actual.

El profesor Cela defendió que primero es necesario que las cosas empeoren aún más para llegar a la salida de esta crisis institucional. Vía de escape que situó en un "Parlamento a la italiana, ingobernable", situación que predijo que no se encuentra muy lejana, quizá en las próximas elecciones.

Por último, el abogado José María Lafuente, negó la posibilidad de abordar el proceso constituyente al que habían aludido los dos primeros contertulios en el estado de división actual, por lo que abogó por unos Estados Unidos de Europa con un único presidente elegido democráticamente.

En lo que sí coincidieron todos fue en la mediocridad creciente de los dirigentes políticos del país, en nada comparables a los que lideraron la Transición.

*¿Hacia dónde nos llevan? Conferencia sobre la dinámica política actual. Miércoles, 4 de diciembre, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. C/Puerto Rico, 15. Entrada libre