Balears podría generar el 100% de su demanda de electricidad mediante energías renovables si instalara placas fotovoltaicas en el 2% del suelo rústico no protegido de las islas. Esta es la principal deducción del Plan de Energías Renovables que ayer presentó la conselleria de Economía y Competitividad. El objetivo es impulsar la instalación de plantas de energía solar en el campo, una actividad que genera economía, según el conseller Joaquín García.

En el año 2020, Balears debe contar con un 20% de energía renovable en su red de abastecimiento. En estos momentos solo produce un 2%. Además, es la comunidad, junto a Canarias, que paga la factura eléctrica más cara de España. En concreto, las islas abonan cada año 1.000 millones de euros de energía, cifra que representa el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Las islas dependen casi enteramente de la importación de energía, ya que el 96% de la que se consume en las islas procede de fuera del archipiélago. El Govern reveló un dato muy claro del alto coste energético que paga Balears: El precio medio de la electricidad en 2011 en el mercado peninsular fue de 51.54 euros el megavatio hora (Mw/h), mientras que en Baleares se situó en 141.45 euros por (Mw/h), casi el triple.

El conseller García y su director general, Jaume Ochogavia, afirmaron que el plan responde a la gran pregunta: "Sí es posible que Balears, en un futuro, pueda autoabastecerse de electricidad producida íntegramente con energías renovable".

Además del suelo rústico, que generaría una actividad alternativa para el sector primario, el plan aporta otra cifra muy importante. Asegura que mediante placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de los edificios situados en suelo urbano, se podría generar hasta el 57% de la demanda eléctrica que necesitan las islas.

El objetivo del Govern es eliminar toda una serie de barreras, técnicas, administrativas y económicas. De igual modo, quieren impulsar un Régimen Especial para las islas sobre las energías renovables que aporte ayudas e incentivos fiscales para los inversores en este sector.

"Apostar por las renovables supone mejorar la balanza de pagos, impulsar un sector generador de empleo y mejor nuestra imagen turística", aseveró el conseller García. El titular de Economía añadió que existen inversores interesados: "El empresario lo que siempre nos pide es la simplificación administrativa y el objetivo de este plan es ofrecérsela".

Energía eólica en 289 puntos

Los resultados del estudio, que ha servido de base para elaborar el plan, indican de la existencia de hasta 289 zonas en las islas con un importante potencial para la instalación de aerogeneradores. Ochogavia quiso matizar que no quiere decir que en estas zonas se de permiso para crear parques eólicos. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones tienen un gran impacto ambiental por sus 80 metros de altura.

El plan propone 41 actuaciones para potenciar las energías renovables en las islas. Entre ellas destacan la simplificación administrativa y homogenizar los trámites urbanísticos para permitir las instalaciones.